×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2018 04:00:00
La lectura nos hará libres
¿Alguien recuerda la primera palabra que leyó? ¿O el sentimiento de poder que experimentó la primera vez que logró descifrar el mensaje oculto tras los garabatos del lenguaje? Esa primera palabra fue el inicio de una aventura para relacionarnos con el mundo, aunque muchas veces ni siquiera recordamos cómo fue que ocurrió. Pero Alberto Manguel sí lo recuerda y toma como punto de partida su experiencia personal para recorrer, a través de la historia, la manera en que los seres humanos nos relacionamos a través de la lectura.

Historia de la Lectura es un ensayo que explora cómo es que evolucionó la forma de leer, de estudiar, de entender el alfabeto. Leer es una de nuestras necesidades básicas para comunicarnos, Manguel entiende la importancia de este acto que parece tan sencillo, pero que a la vez es gratificante y aleccionador.

La historia de la lectura es cuestión de temperamento y no de enseñanza. No se trata de qué está bien o mal leer, sino de lo que nos gusta o disgusta. Todos somos lectores: leemos para otros y para nosotros mismos. Cada autor es a su vez un lector, es necesario que sea un aprendiz antes de lanzarse a inventar algo diferente.

Historia de la lectura es un libro voluminoso, pero no pesado, las 578 páginas de las que está compuesto son un estudio concienzudo respaldado de anécdotas personales, datos duros, y aspectos históricos; además está ilustrado con imágenes de lectores a través de la historia: desde Aristóteles en la antigua Grecia, hasta vírgenes y monjes, estudiantes de diferentes épocas.

El autor estudia cómo ha cambiado la lectura a través de los tiempos y la forma en que la sociedad se relaciona con ella. Las lecturas prohibidas: porque brindar a los esclavos la enseñanza de la lectura significaría darles las armas suficientes para generar ideas incendiarias. “La lectura es una fuerza que requiere apenas unas pocas palabras para resultar aplastante”, escribe Manguel mientras reflexiona sobre la necesidad de la época esclavista para prohibir la lectura.

También aborda temas como robar libros, las formas del libro, lecturas privadas y lectores silenciosos, donde retrata las diferentes facetas que los lectores hemos atravesado alguna vez.

Con este libro Alberto Manguel se reafirma como ensayista. Otros de sus títulos publicados son “la ciudad de las palabras” (2007), “Leyendo imágenes” (2002), “Breve tratado de la pasión” (2007), “Una historia natural de la curiosidad” (2015). Ninguno tiene desperdicio.

La obra de Alberto Manguel es un recorrido por la cultura del libro, la historia de la lectura y las memorias de un erudito contemporáneo.

Alberto Manguel. Historia de la Lectura. (2005). Editorial Almadía. 578 páginas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2