×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Septiembre 2018 04:10:00
La ley de Herodes
Se le acabó el gusto al udecista Cuauhtémoc Rodríguez para instaurar en Sabinas la ley de Herodes y cambiar la Constitución, tal como Damián Alcázar, en su personaje de Juan Vargas, lo hizo en San Pedro de los Saguaros en el clásico filme de humor negro. Resulta que en enero, al arrancar la Administración, el edil modificó los reglamentos internos para manejar el presupuesto a su antojo, nombrar y remover directores, y entregar gratificaciones y apoyos de todo tipo sin necesitar la aprobación del Cabildo.

Los regidores del PRI pusieron el grito en el cielo y promovieron un juicio de inconstitucionalidad; el fallo del Tribunal se emitió y mete reversa a los cambios que, como se contó en la película, no se atrevió a consumar “ni don Porfirio Díaz”.
 
Varios días ausente

La salida del profesor Samuel Rodríguez del Palacio de Coss sorprendió a muchos, pero en realidad sus compañeros legisladores le perdieron la huella desde el fin de semana. El sábado lo esperaban en la cena de gala y en la ceremonia oficial, en la cual el gobernador Miguel Riquelme rindió el Grito de Independencia, pero no acudió. A la mañana siguiente, también le pusieron falta durante el desfile cívico militar. 

Si bien es cierto que la solicitud de licencia del presidente de la Junta de Gobierno se formalizó este lunes y tendrá validez a partir de hoy, la salida se concretó desde el fin de semana. Hay varias versiones, pero se descarta la posibilidad de que el ahora exdiputado se integre al Gabinete estatal.
 
Mano izquierda

Si algo mostró Samuel Rodríguez durante los ocho meses y medio que estuvo al frente del Congreso local fue su mano izquierda y la capacidad para alcanzar acuerdos, tanto al interior del grupo parlamentario del PRI como con otras fuerzas políticas con representación en el Palacio de Coss, nos aseguran. Samuel también fue factor central para mantener abierto el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo con actores externos, como la Coalición Magisterial.

En la sesión de este martes se concretará la salida de Rodríguez y ahí mismo rendirá protesta su suplente, Andrés Loya Cardona, quien ayer por la tarde renunció a la coordinación regional del DIF Coahuila. Al frente de la Junta de Gobierno quedará el también priista Jaime Bueno Zertuche, quien representó al Congreso en los eventos del fin de semana.
 
¡Así qué chiste!

Algo quisieron decir en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un extraño comunicado que enviaron este lunes. Según esto, hubo un recorrido por las obras del metrobús en la Comarca Lagunera, y como ninguno de los integrantes de la caravana hizo observaciones, la primera etapa de dicho compromiso presidencial se consideró completa. Así de sencillo.

Pero en el recorrido no hubo vecinos de las colonias afectadas, usuarios del sistema, ni representantes de la iniciativa privada, o de organismos de la sociedad civil que, en todo caso, tienen una mejor opinión, sino funcionarios de Gobierno como Édgar Marchan Sotelo, representante de la Presidencia de la República; Óscar Alejandro Camacho Chávez, de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal; Gamaliel Ortega Arellano, de la Secretaría de Infraestructura; Pavel Javalera Hernández, subdirector de Transporte del Centro SCT Coahuila, y el propio mandamás de la SCT en Coahuila, Jesús María Montemayor Garza. ¡Así qué chiste! Ellos mismos se pusieron la estrellita en la frente, advierten los malpensados.
 
¡Qué oso!

Durante un evento en La Madriguera, centro deportivo y cultural que atiende a jóvenes vulnerables a la delincuencia y desintegración familiar, la titular de la Pronnif, Yezka Garza Ramírez, literalmente “freseó”, como dicen los chavos, al dejar de pie a un joven que se animó a sacarla a bailar durante la presentación de una coreografía de música colombiana.

La funcionaria, nos aseguran, no sabe bailar y no quiso hacer el oso, pero nada le costaba con intentarlo, como ocurrió con el representante del Ejército Mexicano quien, como buen caballero, no dudó en atender la invitación de una jovencita y se llevó las palmas del público.
 
Al fin políticos…

Carlos Aceves del Olmo no dijo que las diferencias con Tereso Medina quedaron superadas, sólo que la ropa sucia se lava en casa. Los dirigentes nacional y estatal de la CTM coincidieron en la presentación de un proyecto de vivienda para Ciudad Derramadero y guardaron las formas, pero no hace mucho el primero llamó traidor al coahuilense luego de que, como senador, aprobó una reforma laboral en la cual no estaba de acuerdo la central obrera. Al fin políticos, este lunes anduvieron juntos y muy sonrientes.

Autodefensa

Quien debió invertir horas en su propia defensa es el abogado Jesús Torres Charles, y no precisamente ante un tribunal o agencia del Ministerio Público, sino en redes sociales, donde lo crucificaron luego de subir una fotografía supuestamente tomada en la Ciudad de México en la cual aparece al volante de un llamativo Ferrari rojo.

Al exprocurador general de Justicia y exfiscal general le llovió. Sus malquerientes lo acusaron de todo y en descargo aseguró que si bien la foto es real, el lujoso vehículo no le pertenece; su esposa le regaló la renta “durante algunas horas” para festejarlo con motivo de su cumpleaños. El exfuncionario, a quien le sobraron acusaciones luego de dejar la Fiscalía, se dijo extrañado de tanto furor en su contra.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2