×
Carmen Aristegui
Carmen Aristegui
ver +
Carmen Aristegui Flores. Periodista y conductora de programas de radio y televisión de amplia experiencia y reconocimiento en México.

" Comentar Imprimir
03 Febrero 2017 03:40:00
La llamada
El contenido de la conversación telefónica, sostenida el viernes pasado, entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump se ha trasladado del terreno de los boletines oficiales a la arena pública por donde cruzan informaciones periodísticas –que aluden a lo que no fue informado por los gobiernos–, desmentidos oficiales –que surgieron de inmediato a las publicaciones– y un conjunto de versiones encontradas e interpretaciones que han dejado a su paso no sólo una polémica encendida sino la exigencia de una mayor transparencia que incluya, por supuesto, la revelación íntegra de la dichosa llamada.

La prestigiada periodista Dolia Estévez dio a conocer información obtenida con fuentes de ambos países que le señalaron que la conversación Trump-Peña se dio en términos hostiles y que habría incluido expresiones ofensivas para el Ejército y el Mandatario mexicano. La versión señala que “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”. Lo que se presentó como una conversación cordial “no fue así ... aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México”, dijo la periodista.

Trump le habría dicho a Peña que “no necesita de los mexicanos” y le reclamó sobre el papel del Ejército en el combate al crimen organizado. “Incluso le sugirió que si son incapaces de combatir al narco quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”. Poco después de lo dicho por Dolia, Vivian Salama, de AP, publicó en la misma sintonía que Trump habría dicho a Peña Nieto: “Tienen muchos bad hombres ahí. No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

La periodista de AP señaló que el extracto al que tuvo acceso no revela ni el tono ni el contexto de la declaración, ni tampoco registra lo que Peña habría contestado.

Por su parte, la cadena CNN reportó haber obtenido información respecto a que lo publicado por AP correspondía a una versión interna que habría sido imprecisa en relación con la transcripción original de la llamada, lo cual querría decir que dentro de la Casa Blanca habría dos documentos: la transcripción de la llamada y un documento interno informando sobre la misma y que ambos tendrían, entre sí, divergencias. De ser el caso, el Sr. Trump tendría que revisar urgentemente sus mecanismos de comunicación interna.

La Cancillería y el vocero del Gobierno federal salieron de inmediato a desmentir y señalar que no hubo tono amenazante ni humillante en contra de Peña Nieto y que lo publicado por Dolia y AP no correspondía con la verdad. “Es absolutamente falso que el Presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México”.

No sería la primera vez que Donald Trump aludiera a las tropas en relación con México. En campaña, al hablar de quién pagaría el muro, dijo que de negarse a México no le gustaría jugar a las guerritas con un Ejército rejuvenecido como el que tendría de llegar a la Presidencia.

Ayer medios como AP y NYT dijeron haber recibido información de fuente no identificada de la Casa Blanca que pretendió matizar el efecto generado por la divulgación del contenido de la llamada, señalando que Trump lo dijo en tono coloquial o de broma, con un Peña Nieto que “no pareció ofenderse”, según publicó el NYT.

Estas versiones contrastan con lo revelado de otras llamadas de Trump con mandatarios. Al primer ministro de Australia le cortó abruptamente la comunicación y después manifestó su desacuerdo a través de un tuit.

Ayer mismo dijo: “Cuando escuchen algo sobre las duras llamadas telefónicas que estoy haciendo, no se preocupen. Son duras. Tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poquito duros, amigos. Se están aprovechando de nosotros virtualmente todas las naciones del mundo. Eso no va a ocurrir más. Eso ya no va a ocurrir”, señaló. ¿Acaso con Peña Nieto Trump fue amable y bromista y con el resto de los mandatarios ha utilizado mano dura para evitar que los países se sigan aprovechando de la pobrecita potencia? ¿Qué fue lo que realmente le dijo Donald Trump a Peña y cuál fue el comportamiento del Presidente? ¿Si no hay nada que ocultar o nada de que avergonzarse, por qué no dan a conocer ya la llamada completa?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2