×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Noviembre 2018 04:10:00
La maestra
La sombra de Elba Esther Gordillo sigue dando de qué hablar y tras la licencia de Juan Díaz de la Torre a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el tablero de ajedrez se sacudió el polvo. Por lo pronto, el coahuilense Alfonso Cepeda Salas, actual secretario general del SNTE, pasa de esa posición a la presidencia interina.

Dicen los politólogos de salón que a inicios del próximo año se realizará la elección y que por primera vez se convocará al voto universal, es decir, que todos los maestros podrán votar y no únicamente los delegados, como ya es costumbre.

En las clases de sospechosismo y cábala, se rumora que Elba Esther podría ser candidata única, por lo que realmente a nadie le importaría quiénes y cuántos votarían por ella.

Y pues al máster Alfonso Cepeda Salas, quien ha sido miembro de la Sección 38 del SNTE en Coahuila, maestro en Letras Hispánicas y egresado de la Normal Superior en Coahuila, le corresponderá llevar las riendas de la eventual elección.

Sin guaruras

Así nada más, sin escoltas ni nada, vendrá a Saltillo la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien al igual que otros secretarios de Estado resintió apenas la protección que gozaban como servidores públicos de la era peñista. La senadora y presidenta nacional del tricolor dará una rueda de prensa ante medios locales en donde uno de los puntos a tratar, anticipan, será refrendarse como oposición ante el Gobierno de Morena y a lo primero que se opondrán será a la figura de los “superdelegados”.

Y es que para evitar que estos sean candidatos naturales a nuevas posiciones por Morena, el PRI pretende bloquear a los “superchapulines” para que por ley no puedan contender a cargos de elección popular, y además, que ya conociendo el calibre de estos, que al menos haya requisitos mínimos de preparación para fungir como “supercoordinadores”.

Consultitis

Y hablando de “superdelegados”, Reyes Flores Hurtado lanzó la invitación a los coahuilenses para que participen en la nueva consulta pública sobre los Diez Programas Prioritarios para el Gobierno entrante. Los saltillenses podrán priorizar ahora los compromisos presidenciales entre el Tren Maya, la construcción de la refinería en Tabasco o las pensiones para adultos mayores.

Como en la anterior ocasión, la consulta nacional tendrá casillas en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña, San Pedro de las Colonias y Matamoros, durante los días 24 y 25 de noviembre, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Les dio largas

Sigue la reestructura en el municipio, primero la llegada de Óscar Pimentel González y ahora hay quienes adelantan la salida de Carlos Robles Loustaunau del Instituto Municipal del Transporte. El trasfondo dicen, está en la no llegada de Homero Ramos Gloria a la Secretaría del Ayuntamiento.

Y es que según radio pasillo del palacio municipal en Coss, Carlos Robles Loustaunau dejaría el encargo para irse a una responsabilidad mayor y pues, según este Marques, lo único de ese nivel es la propia Secretaría del Ayuntamiento, misma que ha sido desdeñada por el exprocurador de Justicia, expresidente del Instituto Electoral y ahora exinquilino de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio.

A oídos del Marques llegó que Homero Ramos Gloria les estuvo diciendo a los munícipes que sí, que al ratito llegaba, que lo aguantaran, que ahí se quedaría, para finalmente tras darles largas e irse a otra chamba, dejándolos plantados. Total, dicen, al cabo que ni querían.

Arde

El conflicto universitario no cede ni cederá, con eso de que se anticipan elecciones, la lucha de poder seguirá en el gremio, dicen, para impulsar desde la rectoría a alguien más afín a Salvador Hernández Vélez. Lo cierto es que el liderazgo de la secretaria general, María de la Luz López Saucedo, se tambalea y no es de ahorita.

En 2016, siendo secretaria de Finanzas del sindicato, se enfrentó con una denuncia pública por rematar bienes de la Universidad en beneficio de su compadre y luego despidió a quien le hizo los señalamientos por los malos manejos.

Total que el que salió al quite con las acusaciones de retrasos en los pagos, que es donde más le duele al gremio y a cualquiera, fue el tesorero general, Jorge Alanís Canales, quien envió un comunicado asegurando que se entregaron ya más de 20 millones de pesos y que tienen hasta fin de mes para entregar lo que resta, mientras que el aguinaldo y otras prestaciones se deben entregar antes del 20 de diciembre.

Glosa

Se esperaba que este viernes fuese entregada ante el Congreso del Estado la glosa del Primer Informe de Gobierno a manos del secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, pero que de última hora se cambió. Al parecer, el clima político sigue un tanto enrarecido desde la última sesión, en donde se canceló la sesión entre la decisión del diputado Juan Antonio García Villa y el ruido que está metiendo el exudecista Édgar Sánchez con su renuncia.

Aquí el Marques espera que al menos haya decoro en el quehacer legislativo para sacar adelante los temas que le urgen al estado y se dejen de manipuleos que no los llevan a nada, salvo a cancelar cualquier oportunidad de diálogo constructivo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2