×
Enrique Martínez y Morales
Enrique Martínez y Morales
ver +
Enrique Martínez y Morales Presidente del Colegio de Economistas de Coahuila, A.C. e-mail: [email protected] Twitter: @enriquemym

" Comentar Imprimir
09 Octubre 2018 04:00:00
La magia de los legos
Cada vez que llevo de paseo a mi familia y se nos atraviesa una juguetería, la inevitable insistencia de mis pequeños hijos termina siempre por convencerme de entrar en ella. Y la razón de su perseverancia no es otra que sentarse durante horas en la sala de los legos, pequeños cuadritos de plástico que permiten dar forma a la imaginación infantil.

Hace años visité la única planta de Lego Group A/S en el continente americano, ubicada en Ciénega de Flores, Nuevo León. Nos recibió un Darth Vader construido por millares de bloques negros y los directivos nos obsequiaron monitos con sus datos personales, a manera de tarjetas de presentación.

Durante el recorrido por las instalaciones fuimos testigos de un alegre ambiente laboral, procesos sofisticados y tecnología de punta, todo envuelto por un halo mágico de misticismo, ese que nos lleva al pasado y despierta al niño que todos llevamos dentro.

Lego es una empresa danesa cuyos orígenes se remontan a una carpintería familiar creada hace exactamente un siglo. Desde entonces se ha ido adaptando a los tiempos y a las circunstancias. Quizá su momento más crítico fue a principios de los 80, cuando venció su patente y entraron al mercado feroces competidores.

La empresa apostó por la inversión en investigación y desarrollo. Tuvo algunos aciertos y dolorosos fracasos, hasta que, finalmente, privilegiaron la modernidad, la apertura y las alianzas estratégicas con empresas como Warner Bros. En 2015, Lego desplazó a Mattel como la empresa lúdica número uno en ventas a nivel mundial.

Independientemente de lo innovador y acertado de su estrategia, y lo afortunado de sus diseños, siempre pensé que debía haber una razón adicional al éxito de la compañía. Que los niños dejen los dispositivos electrónicos y los video-juegos de lado en pos de un juguete tan rudimentario, no es poco mérito.

Y me topé con la respuesta en el libro El Mundo de Sofía, del noruego Jostein Gaarder. A pregunta expresa de “¿por qué el lego es el juguete más genial del mundo?”, el escritor retrocede casi 2 mil 500 años para citar a Demócrito, quien manifestó que todo está construido por piezas pequeñas, indivisibles, eternas e invisibles, a las que llamó átomos.

Estos ladrillos de la Naturaleza se ensamblan para dar forma y vida, y se separan con los cambios y la muerte, listos para volverse a juntar. Esa es la magia y la maravilla de los legos: evocan la esencia constructora del ser humano contenida en la información genética, conectan a nuestros hijos con sus orígenes y estimulan su creatividad e inventiva.

Y todo esto mediante un divertido y entretenido juego que no pasa ni pasará de moda.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4cc3d1482c11c645 • 2019-04-24 00:04:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2