×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Febrero 2020 04:10:00
La mandamás
Escuchar Nota
La mandamás

¿Se acuerdan de la mandamás en la Administración municipal que encabezó Isidro López Villarreal? Al interior del Partido Acción Nacional hay quienes apuestan doble a sencillo a que Lourdes Naranjo irá como candidata a diputada local por alguno de los distritos electorales de Saltillo, que bien podría ser el 14.

Pero la posible postulación hasta a los propios panistas preocupa, pues el poco cariño con el que cuentan en este momento en la capital del estado se les terminaría de ir entre los dedos ante la presencia de un cartucho quemado como el de Naranjo, quien dejó el DIF municipal con pendientes y denuncias penales por más de 7 millones de pesos.
 

Le brillaron los ojos

“Hágamela buena”, “Dios lo oiga”, “Ojalá tenga voz de profeta”, “¿Qué se toma?”. Quién sabe lo que haya pasado por la mente del diputado Emilio de Hoyos Montemayor cuando el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, se equivocó al nombrarlo como alcalde, pero por la expresión de su rostro, más de uno cayó en cuenta de que la confusión le agradó.

Y el que le dio vuelo a las aspiraciones electorales del diputado De Hoyos fue el propio gobernador Miguel Ángel Riquelme, al corregir la plana a Ferrer. “Es el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal. No es alcalde, aunque quiere serlo”, señaló entre las risas de los presentes y el rostro de felicidad del legislador udecista.
 

Va en serio

Por cierto, fuera de broma y confusiones, al interior de Unidad Democrática de Coahuila ven a Emilio de Hoyos en la carrera por buscar el próximo año la alcaldía de Acuña, con la idea de no dar cuartel ni perder el bastión electoral que mantienen en aquella frontera.

Además, nos aseguran, su tarea como presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada de UDC en el Palacio de Coss, lo perfilan como candidato natural para tratar de relevar al actual Alcalde fronterizo, Roberto de los Santos.

Mientras tanto, De Hoyos tuvo agenda completa este jueves. Acompañó al gobernador Riquelme en la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, y en la presentación del informe de actividades del Poder Judicial.
 

Ya veremos

Se despejaron las dudas sobre la manera en que la “Cuatroté” le entrará a resolver la problemática en materia de salud en Coahuila. Tal y como lo anticipamos, este jueves amaneció en Saltillo el tabasqueño Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien tiene la encomienda presidencial de echar a andar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y se comprometió en público a cumplir los acuerdos con el estado, sobre todo en resolver las plazas laborales de empleados del sector salud y los costos de operación de los hospitales Oncológico y Materno Infantil.

De acuerdo con el funcionario, la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador es no escatimar recursos para los estados que den soluciones. A ver si es cierto.
 

No va a La Paz

La idea era que este viernes los gobernadores cerraran semana en Baja California Sur como parte de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero más de uno canceló asistencia, entre ellos el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y no fue por falta de cariño, o por hacerle el desaire al mandatario panista Carlos Mendoza Davis, sino para atender agenda interna.
 

Muy arropado

Dicen que el frío en el Centro Cultural Universitario de Arteaga ni se sintió con la arropada que tuvo el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup en la presentación del Informe Anual de Actividades correspondiente al periodo 2019. Dijeron presente empresarios de las distintas regiones y magistrados de distintos puntos del país.

Mery fue acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme; el diputado Emilio de Hoyos, como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, y Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango y representante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

También estuvieron el general Enrique Covarrubias López, comandante de la Sexta Zona Militar; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y alcaldes como Manolo Jiménez, de Saltillo y José María Morales, de Ramos Arizpe, además de magistrados en retiro como José Fuentes García y Juan Antonio Martínez.
 

Antes de la campaña

El que se dejó ver por la Ciudad de México fue el diputado Gerardo Aguado Gómez; representó al Poder Legislativo del estado en los trabajos de la Segunda Mesa por la Gobernabilidad Legislativa que encabezó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Acudieron representantes de las 32 legislaturas locales y el tema principal que se puso sobre la mesa fue el de coordinarse para sacar adelante las reformas constitucionales que están en la agenda legislativa.

Y una vez en la capital del país, en una de esas Aguado Gómez aprovechó para hacer algunos amarres. Está en vísperas del arranque de su campaña electoral, pues tiene la intención de mantenerse como inquilino en el Palacio de Coss.


Imprimir
COMENTARIOS