×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
06 Octubre 2018 04:00:00
La mano de AMLO
El regreso de Carmen Aristegui a la radio lo anticipó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. ¿Es bueno o malo que así haya ocurrido? La propia periodista admite el riesgo, escribe Gerardo Moyano en la sección de Medios de Espacio 4 (598).

«“Le pido que venga a este estrado para poder formalizar este anuncio (...) el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que aquí nos acompaña y que nos dará los detalles...”, dijo Carmen Aristegui en la conferencia de prensa del 28 de septiembre, en la cual anunció su regreso a la radio pública a través de Grupo Radio Centro (GRC).

»La broma no era inocente. Semanas atrás, el presidente electo había dicho que “procuraría” el regreso de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó para “que se les reivindique, y que nunca más se vuelva a censurar a un medio de comunicación”. Aristegui fue despedida de MVS Radio en 2015 tras la investigación de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Gutiérrez Vivó salió del aire en 2007, tras denunciar “lo incómodo” que resultaba su noticiario para el Gobierno y para la familia Aguirre, propietaria de GRC (Espacio 4, 596).

»El anuncio de AMLO le había generado “sentimientos encontrados” a la periodista, quien aplaudió el compromiso con la libertad de expresión, pero también expresó dudas por el hecho de que el presidente “pudiera intervenir de esa manera”. Para sus detractores, lo que en realidad procura el presidente electo es tener periodistas y medios influyentes a su servicio. De ahí la broma de Aristegui y los cuestionamientos en las redes sociales sobre si la periodista mantendrá su postura crítica y de denuncia con el nuevo gobierno, o se convertirá en su “palera”.

»Aristegui no regresará a MVS, empresa con la cual continúa un litigio que amenaza con llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino con su competidor más serio: GRC. La apuesta del consorcio radial de la familia Aguirre es retransmitir el programa que la periodista difunde a través del portal de Aristegui Noticias para que “este noticiario se convierta rápidamente en el espacio informativo más escuchado de la República Mexicana”. El programa podrá escucharse en la frecuencia modulada 97.7, a partir del 17 de octubre, de siete a 10 de la mañana.

»Juan Aguirre Abdó, consejero e hijo del presidente de GRC, Francisco Aguirre Gómez, aseguró que “el margen de libertad (de Aristegui) es absoluto, dado que el contenido (…) va a ser generado inclusive desde (...) el mismo estudio desde donde se está generando. Nosotros lo que estamos haciendo con esta alianza es tomar la señal”, dijo.

»“Adicionalmente, esta alianza implica básicamente la representación de este contenido a nivel nacional. Por ejemplo: si no tenemos cobertura en Culiacán, un radiodifusor local puede hacer la alianza con nosotros, como representantes de este contenido”, explicó. Para Aristegui, el acuerdo vence a la censura impuesta por el Gobierno. “Hemos estado fuera de la radio mexicana por más de tres años y medio por un tema de censura. Los periodistas que estuvimos involucrados en la investigación de la ‘Casa Blanca’ de Enrique Peña Nieto. Es un tema que queda ahí como una historia hecha por periodistas mexicanos. Nunca la pudimos publicar en el medio que debió ser publicada”, señaló. El regreso de Aristegui representa “un avance extraordinario” para la libertad de expresión. “Carmen es una periodista profesional, una periodista independiente, libre”, dijo AMLO el 1 de octubre».


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2