×
Francisco Aguirre Perales
Francisco Aguirre Perales
ver +

" Comentar Imprimir
15 Enero 2018 04:00:00
La moralidad municipal
Estamos iniciando en Coahuila con 38 nuevas alcaldías, cuyos titulares han empezado con brío a desempeñar los cargos que les fueron designados por los electores.

Sabemos que si cambian las estructuras cambian los comportamientos y en abono a esta aseveración hemos escuchado declaraciones de algunos de ellos desgarrándose las vestiduras y decir que su actuación será transparente como el agua y que no se permitirá que se desvíen recursos públicos para provecho personal y que si esto llegara a suceder se actuaría con todo el rigor que estipula la ley.

Palabras, siempre es lo mismo pero conforme pasa el tiempo esas conductas se van olvidando, iniciándose la simulación y la deshonestidad, y que aunque no veamos la marcha del reloj el tiempo se va extinguiendo y habrá que lograr lo más que se pueda de manera que reditúe el corto tiempo que les durará el poder.

En los últimos años la Auditoría Superior del Estado ha declarado que en algunas presidencias municipales se detectó en sus estados financieros que cantidades plasmadas no encontraban justificación legal, presumiéndose que el dinero fue sustraído de las arcas para provecho de las autoridades municipales.

¿Y qué ha pasado? Nada, absolutamente nada. La pregunta es, ¿de qué sirve el trabajo de esa instancia de revisión? ¿De qué sirve toda la normatividad correspondiente? ¿Por qué la Auditoría Superior del Estado no denuncia estos ilícitos, o alguien la detiene para que no los denuncie? Recordemos que la omisión puede constituir un delito.

El presupuesto que se gasta para que opere esa dependencia del Poder Legislativo es importante y con los resultados que ha dado, en el sentido de que se han comprobado desvíos en algunas alcaldías y no se ha procedido en contra de nadie, ese dinero se ha ido por el drenaje con el demérito del trabajo realizado para llegar a esas conclusiones. Ese proceder es una ofensa para la ciudadanía.

Se lo digo EN SERIO.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2