×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
29 Enero 2019 04:00:00
La notoria desesperación del PAN en el caso del robo de combustibles
Un furibundo Juan Carlos Romero Hicks –diputado federal panista, ex gobernador de Guanajuato, político cercanísimo a Vicente Fox- dijo ayer en San Lázaro a Rocío Nahle García, Santiago Nieto y Octavio Romero Oropeza: “El país merece soluciones no ocurrencias”.

Comparecían la secretaría de Energía, el director de Pemex, el titular de la Unidad antilavado de dinero y el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla. El robo de combustibles, el desabasto y el lavado de dinero de los gasolineros, tienen en jaque no al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sino a los anteriores sexenios. O sea al PAN y al PRI.

Juan Carlos Romero buscaba los calcañales de los comparecientes: “La ocurrencia es un estado de ánimo para quedar bien y hoy lo que estamos escuchando son cifras en donde ya está resuelto el problema, no sé a qué país se están refiriendo, me refiero solamente al caso de Guanajuato, en donde solamente el 30 por ciento de las refinerías tienen abasto”.

Y soltaba su retahíla de preguntas: “¿Por qué escogen el peor momento para tomar decisiones con ese tipo de consecuencias pudiéndose haber esperado hasta después del 15 de enero? ¿Cuántos grupos o bandas de huachicoleros tienen identificados y qué atención se le ha dado desde el punto de vista de la Fiscalía? ¿Por qué no verificaron que las terminales de almacenamiento y de reparto, que son 75, que estuvieran con abastecimiento, siete de ellas estaban prácticamente vacías?

“¿Qué están haciendo para atajar el tema de la comercialización del huachicol y el lavado de dinero con atención directa de la fiscalía frente a los tribunales? ¿Cuál va a ser el calendario exacto para Jalisco, para Querétaro, para Michoacán y para Guanajuato, que podamos decirles a las personas que esto está suficientemente atendido?”

“¿En el caso de Hidalgo, cuáles son las responsabilidades jurídicas de las autoridades involucradas? Tardaron casi cinco horas y prácticamente nada se hizo. ¿Dónde están los efectos jurídicos en relación a las víctimas y los ofendidos, la atención de los sobrevivientes? ¿Qué acciones de prevención efectiva se estarán realizando a partir de las desgracias? ¿Cuál es la relación causal de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, y si hay personas vinculadas a proceso por lo sucedido en la tragedia de Hidalgo?”

Los tres le respondieron, una a una. He aquí Rocío Nahle García: “¿Por qué se escogió esa fecha? Porque cuando llegamos vimos que había un delito y no íbamos a estar permitiendo que el delito continuara y nosotros estar de cómplices. Al momento en que llegamos vimos el delito, vimos el desorden, teníamos que actuar, diputado. Por eso lo hicimos.

“¿Por qué no llegamos a la primera cita? Porque ese día, después de las 12 de la noche que tuvimos la segunda reunión con el presidente para informar día a día cómo iba a ir el proceso, a esa hora nos avisaron que habían roto un ducto muy importante –como todos– que era el de ¿Tuxpan-Tula? Tuxpan- Azcapotzalco.

“En ese momento el presidente dio indicaciones al director de Pemex que se dirigiera al lugar del ducto, y yo iba a ver a dos privados que tenían importación. A la 1 de la mañana le hablé efectivamente al diputado Mario Delgado, diciendo lo que teníamos que hacer por lo que acabábamos de pasar.

“Y la otra nada más, usted dice que nosotros estamos hablando como si ya estuviera resuelto el problema. Claro que no, si estamos hablando de un problema de 18 años que se dejó crecer, y no lo vamos a resolver de un día para otro, pero si lo vamos a resolver en este año porque a eso llegamos y estamos tomando las medidas inmediatas”.

Quien respondió ahora fue Santiago Nieto Castillo: “El trabajo que hemos desarrollado con el fiscal general de la República, con el doctor Alejandro Gertz Manero, ha sido acompañando en dos vías:

“La primera es la presentación de las denuncias, particularmente a la oficina del fiscal general, y él ha instruido la creación de una unidad de investigación y litigación integrada por ministerios públicos federales para efecto de construir equipos mixtos de investigación que permitan enfrentar y judicializar este problema.

“Hay que señalar que el lavado de dinero está, la mayor cantidad de los casos que se presentan, hay relación con un delito predicado. Este delito puede ser enriquecimiento ilícito, puede ser peculado, puede ser defraudación fiscal, entre otros, evidentemente temas de delitos de alto impacto, y esto ha motivado la creación de esta Unidad de Investigación y Litigación, que es algo que no existía en la anterior Procuraduría General de la República.

Turno de responder de Octavio Romero Oropeza: “Entiendo su participación en los términos en que lo hace, es usted parte de la oposición, y está usted haciendo señalamientos de acuerdo con su criterio.

“No coincido absolutamente con su planteamiento, quisiera explicar por qué. Empezar, no son ocurrencias, es cumplir con la ley. Está en la Constitución, en las leyes secundarias, en los reglamentos y qué dice esto, y lo presentamos hace un rato cuando estaba yo platicando, y dándole cifras a ustedes, que hay un protocolo de seguridad, el cierre de los ductos no es un tema, cierra el ducto y ya.

“… No es una ocurrencia, esto viene de ley y viene de norma que se deriva de la ley. No creería yo que usted estuviese de acuerdo en que se violara la ley”. 

Era notoria la desesperación del PAN, partido gobernante con Fox y Calderón. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dac1923aa47c63f • 2019-05-22 04:38:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2