×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
06 Abril 2019 04:00:00
La nueva plaga
Las redes sociales se han convertido en un arma de dos filos. En ellas, todo el mundo está expuesto a la calumnia y a la difamación, pero cada vez menos pueden lidiar con la burla y con la angustia. Gerardo Moyano trata el tema en el nuevo número de Espacio 4 a la luz del suicidio del artista Armando Vega-Gil.

“El año pasado, el movimiento #MeToo sacudió al mundo del espectáculo de Estados Unidos por las denuncias de acoso sexual en contra de celebridades. Sin embargo, no había logrado prender en México... hasta hoy.

“En menos de un mes, las denuncias de acoso sexual han cimbrado el mundo artístico mexicano, primero bajo el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, al que le siguieron el de #MeTooPeriodistasMexicanos y #MeTooMusicosMexicanos.

La cuenta en Twitter de este último fue cerrada tras el suicidio del músico Armando Vega-Gil, cantante del grupo Botellita de Jerez, quien fue acusado de acosar a una niña de 13 años, a través de una denuncia anónima.

“Antes de suicidarse, la madrugada del 1 al 2 de abril, Vega-Gil, de 64 años, publicó una carta en Twitter en la que niega las acusaciones y anuncia la decisión de quitarse la vida. ‘No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal’, escribe en el mensaje en el que adjunta la carta.

“‘Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa. Soy una persona pública y constantemente recibo gente, muchas menores de edad, en mi casa para entrevistas, talleres, o simplemente en charlas (…) Mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia’, señala Vega-Gil.

“‘La denuncia que se hace en #MeTooMusicosMexicanos es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió. (…) Es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública.

Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo’, dijo.

“La misiva generó un acalorado debate sobre el impacto de las denuncias anónimas en las redes sociales, las cuales se han convertido en el último reducto para luchar contra la impunidad en los casos de abuso sexual.

“De un lado, están quienes defienden el anonimato de las denuncias como un modo de evitar una doble victimización. Por el otro, quienes acusan de cobardes a quienes se esconden detrás de las redes para denunciar.

“Entre estos últimos, destacó la actriz Carmen Salinas quien acusó al movimiento #MeToo de orillar al suicidio a Gil-Vega.

“Si bien hubo dos denuncias más contra el cantante, con nombre y firma, la cuenta #MeTooMusicosMexicanos decidió ‘decir hasta pronto a este movimiento’ y lamentó ‘los daños y perjuicios ocasionados al feminismo.

“‘Lamentamos profundamente el suicidio de Armando Vega-Gil. Nuestra reacción inicial no fue la adecuada y, por ello, extendemos una disculpa a todos sus allegados. Jamás incitamos a alguien a hacerse algún daño ni a acabar con su vida en lugar de afrontar los hechos ante las autoridades’”, señala la cuenta oficial del movimiento. Otros 16 músicos fueron acusados en la misma cuenta”.

Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e9734a699bec63f • 2019-06-19 17:26:32 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2