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Juan Latapí
Juan Latapí
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14 Mayo 2017 03:10:00
La opacidad de los candidatos
COMO SI SE TRATARA DE un concurso de promesas, los candidatos en Coahuila no se miden al prometer hasta lo imposible. Ya sea por ignorancia o por simple rollo nos quieren hacer creer que de resultar electos viviremos casi en el paraíso y que ellos serán el parteaguas para abolir todas las calamidades. Pero eso sí, entre todo su merequetengue, todos dicen profesar su devoción por la transparencia.

RECIENTEMENTE EL INSTITUTO ELECTORAL DE Coahuila (IEC) publicó un sitio llamado [email protected] Transparente para ofrecer a los ciudadanos un espacio para consultar la información detallada sobre los aspirantes a un puesto en la próxima elección. Sin embargo a la mayoría de los candidatos les ha valido. http://www.candidatotransparentecoahuila.org.mx/vp2/index.php

A PESAR DEL LLAMADO DEL IEC para facilitar la transparencia, de 623 candidatos en campaña sólo 178 han transparentado su información, mientras que los otros 445 no lo han hecho. Por lo que cabe preguntarse qué es lo que ocultan, o qué tipo de desorden traen, o si de plano les vale; quien nada debe, nada teme. Peor aún, si como candidatos no son transparentes ¿cómo serán como gobernantes ante esta opacidad?

SIN EMBARGO, EL IEC TAMBIÉN ha fallado en esto y la información que ofrece está incompleta. En cambio, en el portal del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, A.C. (CCIC) se puede encontrar mayor información en su apartado “Congruencia” Elecciones Coahuila 2017. http://elecciones2017.ccic.org.mx/informacion-para-razonar/candidaturas/

EN EL CASO DE LOS siete candidatos a la gubernatura -a excepción de Anaya- en [email protected] Transparente están publicadas su información curricular, las propuestas electorales, sus direcciones de redes sociales y sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal; la famosa 3 de 3.

POR LO QUE RESPECTA A los 11 candidatos a la alcaldía de Monclova sólo 6 han publicado su información, sólo 4 sus propuestas y únicamente 3 de ellos su 3 de 3. A continuación se muestra la información disponible en los sitios de [email protected] Transparente y de “Congruencia” del CCIC (siguiendo el orden como aparecen en el IEC):

ALFREDO PAREDES, DEL PAN. NO hay información disponible en ambos sitios; sólo aparecen las direcciones de sus redes sociales.

LUPITA OYERVIDES, DEL PRI. EN ambos sitios está toda su información. Sí incluye sus propuestas y su 3 de 3.

ALEJANDRO MINOR, DEL PRD. NO hay información disponible a excepción de su dirección de Facebook en el sitio del CCIC.

HAL PAPE, DEL PT. EN [email protected] Transparente aparecen su programa, su dirección de Facebook y su 3 de 3.

ARMANDO DE LA GARZA, DEL Verde Ecologista. Aunque en el sitio [email protected] Transparente no hay información disponible, en la del CCIC sólo están sus direcciones de redes. Es el único candidato que cuenta con una página web.

KARLA RODRÍGUEZ, DE MOVIMIENTO CIUDADANO. No hay información disponible a excepción de su dirección de Facebook en el sitio del CCIC.

MARÍA DEL REFUGIO ORTEGÓN, DE Nueva Alianza. En el sitio del ICC y del CCIC aparece su información muy escuetamente.

ADORACIÓN MARÍA GUADALUPE DE LA Torre, del Socialdemócrata Independiente. No hay información disponible a excepción de su dirección de Facebook en el sitio del CCIC.

PATRICIA MAGALY CARMONA, DEL PARTIDO de la Revolución Coahuilense. En ambos sitios aparece su información muy escueta, sí incluye su 3 de 3.

CLAUDIA GARZA DEL TORO. NO hay información disponible a excepción de su dirección de Facebook y Twitter en el sitio del CCIC.

JAIME DÍAZ, INDEPENDIENTE. EN [email protected] Transparente no hay información disponible y en el sitio del CCIC, además de sus direcciones de redes, aparece un breve currículo.

LLAMA LA ATENCIÓN QUE HABIENDO hoy en día tantas facilidades informativas no dispongamos de la información necesaria de estos candidatos, ni de sus propuestas, las cuales, para conocerlas se necesita navegar en las redes sociales, haciendo a un lado las notas de campaña y buscando a cuenta gotas en los periódicos locales, donde no siempre aparece información de todos los candidatos -sobre todo de los partidos pequeños- y mucho menos de sus propuestas. Y peor aún están los candidatos a diputados.

ÚNICAMENTE LOS DOS PARTIDOS GRANDES en Monclova tienen en las redes una imagen profesional. Ante ello, el resto de los partidos y los candidatos pretextan sus limitaciones por la falta de presupuesto, excusa que sólo exhibe su carencia de creatividad, con la excepción del candidato del Verde Ecologista quien -por su experiencia- tiene la mayor cantidad de seguidores en las redes.

A FALTA DE TRANSPARENCIA Y creatividad las campañas se centran apelando a las emociones y haciendo a un lado los razonamientos y las propuestas reales y concretas. Desafortunadamente esta falta de creatividad -hasta para descalificarse- es el común denominador de las campañas. Es decir, gane quien gane, nos espera más de lo mismo.

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