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Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
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Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

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13 Febrero 2017 03:00:00
La otra cara de San Valentín
La gente siempre se refiere febrero con el Día del Amor y la Amistad, o el Día de San Valentín. Es un mes de parejas, novios y matrimonios que siente la pasión del amor y con ganas de expresar sus sentimientos de amor de varias maneras románticas tales como regalos de chocolates, flores, tarjetas, o simplemente una cena agradable y romántica con su pareja o tal vez hacer las cosas junto con su acompañante. Que dulce cuando usted y a quien ama tanto tiene un pie en la orilla del mar mientras se sostienen uno al otro en manos y ver la puesta del sol juntos.

Este mes es mágico para muchos, es decir, los enamorados. Para otros, febrero puede representar días de búsqueda para no pasarlo solo y para los comerciantes definitivamente lleno de alegría, como uno de los más esperados porque levanta los ánimos de la venta, y aunque su bombardeo de mercadotecnia no ha sido tan intenso como en otros años las esperanzas están depositado en el Día de Amor y Amistad.

Pero muy independiente de considerarse desde la óptica del comercio un respiro anhelado para levantar esa dura cuesta de enero y muy a pesar de que la modernidad le ha cambiado el rostro, y significado al amor. Ya que solo basta oprimir un botón para buscar para lo que algunos le llaman amor en las redes sociales.

Aunque seguro es, que el amor permanece indomable como siempre. Las nuevas formas de conseguirlo y expresarlo manifiestan importantes cambios a favor de la comercialización.

En las diferentes Cámaras de Comercio del país ya se pronostica una derrama económica de millones de pesos que dejará el día del amor y de la amistad; en donde los mexicanos gastarán mucho para demostrar su amor en tiendas de autoservicios, departamentales, pequeñas tiendas donde venden tarjetas y globos simbolizando el amor, florerías, restaurantes, hoteles, moteles, y hasta los negocios improvisados en avenidas principales encontrándose la típica camioneta llena de adornos con motivos de San Valentín; para que no pierdas tiempo en la conglomeración de las tiendas y no llegar con las manos vacías.

La clásica historia de amor no puede olvidar el 14 de febrero y es la ocasión especial para regalar amor o peluches, chocolates, pero todo con una visión más bien comercial. El Día del Amor y la Amistad, tiene hoy rostros más allá de ésta definición común.

La primera vez que se conmemoró éste día fue; en torno al año 498 D.C., pero en nuestro país tiene unas cuantas décadas de celebrarse ya que se trata de una tradición extranjera, que se fue abriendo espacio con el pasar del tiempo, ocupando un lugar dentro de nuestro calendario. Haciéndolo oficial para el comercio que sin importar su giro siempre habrá un artículo haciendo alusión al 14 de febrero

Día de San Valentín, además de las celebraciones en restaurantes, la compra de joyerías, pasteles, entre otros logrando incrementar sus ventas hasta en un 60 por ciento, duplicando sus precios o el pago de reservación no solo en negocios de comida sino también en antros.

Pero el tradicional Cupido como ser divino de la mitología griega con la imagen de querubín niño con alas y armado con flechas del amor ha cambiado ante la modernidad y nuevas generaciones sus flechas por un ratón o un simple “touch”.

A través de los portales de internet como match, buscanovios, loventine, zonacitas, citas web, Ashley madison, chemistry, entre muchas otras más o simplemente aplicaciones para teléfonos inteligentes como Timber, en donde se cobra por este servicio de encontrar a tu media naranja, es posible compartir el amor entre pláticas, fotografías, y conexión de citas.

Algunos de estos sitios ofrecen por medio de perfiles no solamente físicas, sino hasta color de piel, cabello y ojos con solo pagar el servicio para inscribirse a ser miembro de su sitio para encontrar su media naranja entre la cantidad de usuarios que lo integran.

En muchos de los casos algunos han sido víctima de la desilusión y engaño, aunque también existen casos en donde otras personas han encontraron una pareja logrando con éxito el amor hasta llegar al matrimonio, pero al final de cuentas tuvo que pagar, es decir, hubo un intercambio comercial.

El amor se ha convertido en ganancias desde que la mercadotecnia bombardea de publicidad, para ofrecer el "regalo ideal", cuando en realidad no existe, más que el saber expresar y abrir tu corazón de tus verdaderos sentimientos, pero no solamente una vez al año sino diariamente.

Para el comerciante lo importante no es el acontecimiento, sino incrementar las ventas sin importar el cómo y qué mejor de los pretextos es el Día del Amor y la Amistad.

Aquí la interrogante es, hasta dónde es buena tanta publicidad porque a veces el exceso sólo deprime a la gente, porque ante tanta miel que se derrocha hay gente que se estresa y se preocupa de más; por no saber qué regalar pero también hay personas que por diferentes circunstancias de la vida están pasando por un momento difícil de separación, ya sea de noviazgo o divorcio, pero también individuos que sufren una soledad, muy a pesar de contar con muchas amistades, resultan insuficientes para llenar ese vació en su corazón, y al no encontrar con quien celebrar ese día tan amoroso, terminan recurriendo a medidas extremas como el cometer suicidio. ¿Será la otra cara del amor? o su precio por la comercialización. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org
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