×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
29 Septiembre 2017 04:00:00
La percepción del delito
En esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito, la cual fue desarrollada entre marzo y abril de este año; ahí se señala que en el 2016 Coahuila registró una baja del 12.1% en casos de victimización.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estableció en el documento, que en el 2015 se registraron 21 mil 501 víctimas por ese motivo, contra las 18 mil 893 correspondientes al año pasado, es decir 2 mil 608 menos.

Esta encuesta permite conocer y hacer estimaciones estadísticas de cómo afecta la victimización a las personas en delitos como robo total o parcial de vehículos, robos en casas-habitación y robo o asalto en calle o en el transporte público.

Pero no se miden los actos relacionados con narcotráfico, robo de combustible o trata de personas, ya que son delitos del orden federal.

Es así que Coahuila se ubica como la segunda entidad en mantener ese sitio, abajo de Querétaro y por arriba de Durango.

¿Que quiere decir todo esto? Que hay confianza entre el gente, que hoy puede salir a la calle y pasearse con tranquilidad.

El trabajo realizado por la administración del gobernador Rubén Moreira se ve reflejada en este tipo de encuestas, lo cual demuestra que las acciones por recuperar la paz y tranquilidad se notan entre la población.

Hoy han regresado las aperturas de restaurantes a distintas ciudades. En esta semana que culmina, estuve en la Frontera Fuerte, Piedras Negras, municipio gobernado por Fernando Purón, y déjeme decirle, amable lector, que Fernando está haciendo un gran trabajo, ya que la ciudad tiene orden y están llegando restaurantes que amplían la oferta gastronómica, ejemplo de la confianza que hay por parte de los inversionistas.

Además han regresado, desde hace tiempo, los espectáculos y conciertos, tanto a Saltillo como a Torreón, y ni se diga también de la apertura de resturantes, locales y plazas comerciales, entre otros.

Regresar la percepción de que la inseguridad va disminuyendo no ha sido fácil, es un trabajo, como dice el gobernador Rubén, muy arduo, de reuniones, de acciones coordinadas, de trabajar en equipo.

Hay veces que a los seres humanos se nos olvidan rápidamente las cosas, lo digo porque hay gente que ya no se acuerda de cómo estábamos hace unos años y el trabajo que se ha realizado, antes daba miedo ir y venir de Saltillo a Piedras Negras, por ejemplo, hoy es distinto.

Ser críticos es una naturaleza humana, criticamos para bien y para mal, pero hoy es un buen momento de ver para atrás y sentir que estamos mejor hoy en día.

Como se dice en estos días, la mayor seguridad es sentir que se recupera nuestra tranquilidad y eso es lo que juntos hemos hecho.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2