×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
17 Octubre 2017 02:11:00
La pobreza, un problema de derechos humanos
El 17 de octubre a proposición de la Organización de las Naciones Unidas se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza. La pobreza hoy, es causa y consecuencia de marginación y de exclusión social. Ciertamente cada país miembro de la ONU hace frente a la pobreza de una manera social y políticamente distinta; actualmente la pobreza es el mayor flagelo de una sociedad, es tarea y obligación sustancial de los políticos y administradores públicos de un Estado.

La humillación y la exclusión son causas de malestar social y en muchos casos provocan violencia de la cual no es ajena ninguna parte del mundo. La pobreza les hace pensar a los individuos que viven en tal condición dentro de una sociedad, que jamás podrán escapar de esa realidad degradante de su vida cotidiana. Por ello, gobierno y sociedad tienen la obligación de abordar las desigualdades socioeconómicas y facilitar la participación de todas las personas que viven en pobreza y que de esta manera puedan contribuir como individuo, como familia y como comunidad a contribuir a construir un futuro más equitativo y próspero.

De acuerdo con datos del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de un dólar y medio al día, muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y servicios dignos en su vida diaria. Debemos de entender que la pobreza no es solo una cuestión económica; procuremos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. La pobreza es un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

La pobreza es un problema de derechos humanos que a la vez es causa y consecuencia de violaciones a otro tipo de derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.

Vale la pena este día, recordar la excelente labor que se realiza en nuestro estado en el tema de combate a la pobreza. Gracias a la excelente coordinación del gobierno del Estado y del gobierno Federal, hoy Coahuila de Zaragoza es un referente a nivel nacional en el combate a la pobreza; esto es consecuencia de la política social que se ha practicado en la actual administración. De acuerdo a los últimos datos del CONEVAL, en Coahuila alrededor de 140 mil personas salieron de su condición de pobreza entre 2014 y 2016. Hoy, Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con menor pobreza y menor pobreza extrema. Por otro lado, Coahuila es la tercera entidad con mayor reducción de pobreza extrema en el país. En este último año el gobierno de Coahuila mantiene el trabajo en materia de desarrollo social para continuar abatiendo las carencias sociales de más coahuilenses.

Que este día sea un buen argumento para comprometernos a respetar y defender los derechos humanos, para recordar la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2