×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
18 Julio 2018 04:00:00
» La presea ‘Manuel Buendía’
Este fin de semana la pasamos en la hermosa ciudad de Toluca, capital del Estado de México, con motivo de la ceremonia de entrega de la codiciada “Medalla Manuel Buendía”, con la que premia anualmente la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, que preside la querida y distinguida colega Adriana Tavira, a sus pares que más se distinguieron en los anteriores 12 meses.
 
La solemne ceremonia se llevó a cabo en el espléndido auditorio, Ignacio Manuel Altamirano, del edificio histórico de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.   
 
Los galardonados fueron: Jorge Hernández Ochoa por su destacada trayectoria de varias décadas; Juan Carlos Cartagena Abaurre en el género de Noticia; Óscar Glenn Morales Cordero por Entrevista; Adrián Gilberto Chavarría Espinosa por Columna; Jonathan Mondragón Garduño la recibió por Fotografía, y Miguel Ángel Zepeda Maya “Mick”, por Caricatura.
 
Adriana Tavira, en su intervención, recordó que Buendía decía que los periodistas “somos muy dados a la autocomplacencia porque -cual seres de escaparate- solemos ser profundamente vanidosos, periodista que diga que no es vanidoso, una de dos: O no es periodista o es mentiroso”. La vanidad es uno de los grandes motores de nuestra conducta personal, a veces, por pura vanidad, solemos acometer investigaciones que hasta nos pueden dar fama de valientes.
 
A ello, agregó Tavira, directora del Diario Impulso: Esta frase de Manuel Buendía nos debe hacer reflexionar sobre la situación actual del periodista en México, en donde, poco a poco, las áreas de comunicación social o institucional nos han hecho perezosos, nos han aquietado el ímpetu de hacer investigaciones, de buscar entrevistas exclusivas, por las que reporteros de todas las secciones nos peleábamos hace algunos años, para que nuestra nota fuera la de ocho columnas en el diario en que colaborábamos, siempre tratando de ser los mejores y, como dijo Buendía, siendo vanidosos, queríamos sobresalir en nuestro trabajo.
 
Actualmente, crítica agregó: muchos esperamos el boletín institucional para modificarlo ligeramente, sin cuestionarnos sobre los temas que afectan a la sociedad, hemos convertido los periódicos y los programas de radio y televisión en las gacetas oficiales de los gobiernos de los tres niveles.
 
Luego se preguntó: ¿Dónde quedó la libertad de expresión? ¿Dormida ante el temor de los periodistas de ser asesinados en México, el país más peligroso para ejercer el periodismo? Las cifras son claras, los números son preocupantes, tanto que atentan contra el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.
 
En lo que va de este año, ya hay 9 periodistas asesinados, eso es lo que conocemos, como contabiliza la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX. En lo que va del actual sexenio van 91 asesinatos de periodistas; de 1983 a la fecha se han cometido 293 homicidios, cuyas víctimas han sido 257 periodistas; 1 locutor; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 2 civiles.
 
Por nuestra parte, agradecimos que se continúe enalteciendo la figura del que fuera nuestro amigo, Manuel Buendía Tellezgirón, puesto que su asesinato es emblemático para seguir en la lucha del día a día por las libertades de prensa y expresión.
 
Felicidades a los galardonados y a los integrantes del honorable jurado, los buenos amigos Felipe Pérez Ávila, presidente; José Enrique Prisco Árciga y Sergio Antonio y Salomón.



Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 1
5 6 7 8 9 0 1 2