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Luis Carlos Plata
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Luis Carlos Plata (Saltillo, 1984) es abogado (UAdeC), maestro (UPF, Barcelona) y candidato a doctor (URV, Tarragona), pero practica el periodismo desde hace 17 años, y su trabajo de investigación le ha merecido premios estatales e internacionales. Ha sido articulista de catorcenarios, revistas y periódicos del norte del país desde 2002, además de fungir como director editorial de medios de comunicación en Veracruz.

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24 Marzo 2019 04:06:00
La presidencia paralela y fantasma de Ramos Arizpe
Con una voracidad inusitada –y vaya que al escribir de Coahuila existen antecedentes– una misma sociedad mercantil facturó 116 veces al Ayuntamiento de Ramos Arizpe durante sus primeros dos meses de administración (2019-2021), por asuntos tan diversos como botellas de agua u hojas membretadas, con lo cual se agenció 3 millones 738 mil 812 pesos.

Al hacer un ejercicio de prospectiva, de continuar ese ritmo de contratación con el proveedor (dos facturas diarias, en promedio) sumaría 22 millones de pesos al año, o 66 millones al terminar el trienio municipal del alcalde priista José María “Chema” Morales.

Sin embargo dicha persona moral (“Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León, S.A. de C.V”.) es en la práctica inexistente, pues en su domicilio fiscal registrado en Monterrey ni siquiera han oído hablar de ella. Pese a ello ha recibido 116 asignaciones directas.

Cabe señalar que fue constituida con solo 50 mil pesos de capital, como consta en el instrumento 19278, libro 170, del Registro Público de Comercio de Nuevo León, en poder de quien esto escribe.

La sociedad es administrada por Daniela Enid Lucio Peña, y también tiene participación José Luis Lucio Salazar. Padre e hija, con domicilio en la populosa colonia Mitras Norte, de Monterrey. Ella, a su vez, colabora en el corporativo “L&A Consultores, S.C.”, de Nuevo León, especializado en asesoría fiscal y legal sobre “descarga masiva y cancelación de facturas electrónicas”.

Y aquí es donde se cierra la pinza: casualmente, la dirección del proveedor de Ramos Arizpe, y de la consultoría referida, es la misma: Lázaro Cárdenas 2944, también en la vecina ciudad regiomontana. Y su especialidad, facturar en serie, fue lo que hizo el Gobierno de “Chema” el primer bimestre del año.

El 31 de enero de 2019, para ejemplificar, fue facturada 17 veces la misma cantidad: 11 mil 484 pesos, en el transcurso de 21 minutos. A las 10:48, 10:50, 10:51 (2), 10:52, 10:53, 10:54, 10:55 (2), 10:56, 11:03, 11:05, 11:06 (2), 11:07, 11:08 y 11:09.

Como referencia, “Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León” alguna vez estuvo inscrita en el padrón de proveedores y contratistas del Gobierno de Coahuila. En el vigente, al 16 de enero de 2019, ya no figura.

Se trata, pues, de un idéntico modus operandi a la red que saqueó la Universidad Autónoma de Coahuila y que descubrió Grupo Zócalo el 7 de octubre de 2018 (“Saquean UAdeC con empresas fantasma”), o las empresas fantasma vinculadas a María Esther Monsiváis, exjefa de gabinete de Rubén Moreira, que ventiló Grupo Reforma en octubre de 2016. Factureras y todólogas.

La mayor parte de los pagos emitidos por la Tesorería de Ramos Arizpe han cubierto supuesta papelería oficial. De todo tipo: recibos, boletas, bitácoras, citatorios, tarjetones, certificados, recetarios, actas, calcas, engomados, formatos, a precios fuera de toda proporción en el mercado.

Dos lonas para toldos, para dimensionar, fueron cobradas a 36 mil pesos; también se reporta un gasto de 34 mil 800 por imprimir boletos para una rifa, 11 mil 832 pesos por 500 hojas tamaño carta membretadas con el nombre “Chema Morales”, ó 200 hojas con el membrete “panteones” a 16 mil 356 pesos.

Asimismo tres mil botellas de agua, de 325 ml, a un costo de 27 mil 840 pesos, o un toldo de 6x6 metros a 45 mil 240 pesos. Tan solo las invitaciones a la toma de protesta de “Chema” costaron 220 mil 864 pesos.

Ahora bien, al tratarse de materiales consumibles y de uso cotidiano, obligaría a pedidos futuros.

Así, de poquito en poquito, se llena el jarrito.

Cortita y al pie

Como consta en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, la Sociedad se constituyó el 15 de mayo de 2014, a cinco meses de que “Chema” protestase como secretario del Ayuntamiento, durante la última gestión de Ricardo Aguirre. Fue registrada en la notaría 30 de Monterrey, del fedatario Enrique Martínez Morales (homónimo del saltillense y viejo conocido).

Pero su objeto social, más que una sociedad mercantil, asemeja un poder general de alcances ilimitados.

De tal forma “Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León, S.A. de C.V” está legitimada para suministrar todo tipo de publicidad comercial y política, artículos de oficina y promocionales, impresiones, publicaciones, marketing, rotulación de vehículos, diseño de páginas web, desarrollar proyectos, organizar eventos, contratar medios de comunicación, colocar anuncios espectaculares, reclutar personal, importar y exportar, gestionar licencias, concesiones, convenios y cualquier acto jurídico que se requiera, además adquirir en propiedad, arrendar, subarrendar, administrar inmuebles rústicos, urbanos y de interés social, entre otros.

Es, dicho de otra forma, una Presidencia Municipal en paralelo y una oportunidad de negocio inmejorable.

La última y nos vamos

Durante los primeros 100 días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “Chema” Morales ha sido el único alcalde del país que, desdeñando el protocolo de cortesía, no fue a recibir al Presidente de la República durante su visita al municipio que gobierna (19 de febrero).

Anda ocupado en otras cosas. El negocio está en otra parte.
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