×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
11 Septiembre 2018 04:00:00
La prevención del suicidio
El 10 de septiembre se tomó como fecha mundial para la prevención del suicidio. Tristemente, el suicidio figura entre las 20 causas de defunción más relevantes sin distinción de las edades a nivel mundial.

Se estima que cada año se suicida casi un millón de personas.

Los países que más muestran tasas de suicidio son Ucrania, Lituania, Polonia, Finlandia, Austria, India y Japón; en cuanto a América Latina, los países con las tasas más altas son Nicaragua, Cuba y Chile, pero en términos generales, comparativamente los países latinoamericanos no muestran tasas demasiado elevadas.

Hablando de nuestro país, México año con año escala posiciones en cuanto a los suicidios, a pesar de que presentaba con anterioridad las tasas menores de suicidios.

Especialistas comentan que, globalmente, pudiera inferirse una asociación entre niveles de desarrollo elevado con tasas más altas de suicidio.

Sin embargo, a esta hipótesis se le debe prestar atención para no generalizar; por un lado, los países más desarrollados, como se sabe, tienen un mayor registro estadístico, lo cual explicaría en parte sus mayores tasas.

Por otra parte, llama la atención que entre los países con mayor nivel de suicidios destacan varios de Europa oriental, o en América Latina los casos de Nicaragua y Cuba, o en Asia la República de Corea.

La situación del suicidio en estos otros países, va más asociada al fenómeno de desintegración social que a factores del desarrollo o la urbanización.

A propósito del día de ayer, cabe resaltar que las victimas principales de suicidio son los jóvenes entre 15 y 34 años y las personas mayores de 65 años, en su inmensa mayoría del sexo masculino.

Ambos grupos de edad son, por el cambio demográfico debido al envejecimiento de la población, cada vez más numerosos por lo que el número de suicidios, de conservarse las actuales condiciones socioeconómicas y la falta de medidas preventivas, seguirá aumentando considerablemente.

Los jóvenes mexicanos tienen un oscuro futuro ante las condiciones actuales del país: después de cierto nivel de estudios, sus posibilidades de continuar estudiando se van limitando y muchos abandonan a edades relativamente tempranas su educación formal.

Además, independientemente del nivel de escolaridad que hayan alcanzado, saben que será difícil encontrar un empleo y que aun y cuando lo obtengan, les será complicado enfrentar las dificultades económicas cotidianas por los bajos niveles de los salarios; o que quizás tendrán que migrar a otra parte del país o, incluso, al extranjero para sobrevivir.

En el caso de las mujeres, es entre las jóvenes de los grupos de edad entre 15 y 24 años donde se presentan las tasas de suicidios más altas.

Independientemente del sexo y la edad de los afectados, si se acepta que los suicidios se producen como consecuencia de las problemáticas que enfrenta una población en un momento dado, el que la tasa de suicidios entre la población se haya incrementado continuamente en el tiempo durante los últimos 60 años es un parámetro indudable de que algo no está funcionando correcta o adecuadamente en la sociedad mexicana.

Podemos mencionar el suicidio ocurrido en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, en la vecina ciudad, y no dejar de señalar la tasa que va en aumento en la ciudad.

Por lo pronto, tratemos de ayudar si encontramos que algo no marcha bien en algún conocido, amigo o compañero. Es muy triste ver vidas perdidas por el desconsuelo, abandono o presión social.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2