×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
21 Agosto 2018 04:00:00
La primera estación de radio
En 1936 una estación de radio estadounidense se estableció en Piedras Negras con el nombre de Piedras Negras Broadcasting Company, propiedad del norteamericano W. E. Branch, junto con el mexicano Claudio Bres Jáuregui, que se desempeñó como su presidente en 1936 y 1937. La poderosa señal de 50 kilowatts que emitían sus antenas direccionales, emitían ondas radiadas con la misma fuerza, cubriendo casi todos los estados en Estados Unidos. Aproximadamente el 95% de los ingresos de la estación de radio provenían de anunciantes estadounidenses y el 90% de las respuestas de los radioescuchas provino de Estados Unidos. El resto vino de México y de algunas partes del mundo como Cuba, Canadá y Nueva Zelanda, como se demostró por la correspondencia recibida.

Los animadores y locutores laboraban en los estudios que estaban ubicados en el Hotel del Ferrocarril. En la mayoría de los casos los anunciantes proveían de mobiliario a la estación de radio para facilitar la realización de sus programas con la participación de artistas, músicos, comentaristas, etc. Transmitiendo música en vivo, en discos y mucho diálogo entre sus locutores con fines de entretenimiento, noticias y la transmisión de anuncios comerciales. Todos los días, los empleados de la estación se reunían en el Hotel Eagle, de Eagle Pass, Texas, donde atendían a los anunciantes estadounidenses, además de recibir y clasificar la correspondencia, que realizaban dos empleados.

En este hotel disponían de una sala privada de juntas amuebladas por el hotel, que se acondicionó en su sótano. Recibían pagos que eran depositados en uno de los dos bancos existentes en esa época en Eagle Pass y en un banco de Piedras Negras. La compañía depositó en el banco de Eagle Pass $ 72,204.14 por sus ingresos publicitarios en 1936 y $ 66,985.11 en 1937, lo que provocó un reclamo del IRS del gobierno estadounidense que exigía el pago de impuestos por esos ingresos. W.E. Branch había registrado su empresa en el condado de Maverick, donde se ubica la ciudad de Eagle Pass, como The Radio Service, Co., y algunos contratos se habían hecho a este nombre, ya que los estadounidenses tenían dificultad para pronunciar el nombre de Piedras Negras.

El asunto llegó a los tribunales y el fallo del juez fue en favor de la empresa, ya que la estación de radio estaba en un país extranjero y se consideró que el servicio prestado, como lo es la difusión de los anuncios, la señal se había emitido fuera de Estados Unidos. La compañía radiofónica quedó exenta del pago de impuestos en Estados Unidos. La XEPN fue una de las primeras estaciones de radio de Coahuila y la primera de Piedras Negras. Un serio conato de incendio en los transmisores fue contundente, un gran pretexto para que la estación fuese reubicada a Ciudad Juárez, en Chihuahua.(INTERNATIONAL TAXATION IN AMERICA, de Brian Dooley CPA, MBT, 2011)
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2