×
Redacción
Redacción
ver +

" Comentar Imprimir
17 Febrero 2012 04:00:18
La publicidad integrada
Por: ANSPAC

Las estrategias publicitarias se han visto forzadas a buscar nuevos mecanismos para atraer la atención del público, no sólo por el aumento en la segmentación de las audiencias (hay productos para amas de casa, para jóvenes, para niños, para mujeres y hombres profesionistas, entre otros muchos), por la tendencia a cambiar el canal cuando comienzan los anuncios, o por usar ese momento para despegarnos del televisor, sino también por la saturación de mensajes publicitarios a los que nos vemos sometidos a diario.

Una de esas acciones novedosas consiste en el llamado product placement o colocación del producto, la cual se presenta como una fórmula de estrategia de mercado, aprovechando los recursos que existen en los guiones y lanzando al público de una manera natural, la imagen de marca de un producto de forma verbal o visual.

Está claro que en televisión y en cine todo está perfectamente planeado, por lo que el que aparezca cierta marca de cereal, de leche o refresco, mientras los personajes toman sus alimentos, no es mera casualidad, es una colocación previamente estudiada y pactada del producto.

Existen empresas dedicadas única y exclusivamente a esto. Su misión consiste en estudiar guiones y producciones para insertar estratégicamente en ellos toda clase de productos y marcas. Resulta un tipo de publicidad con una mayor rentabilidad y eficacia, a un coste más económico que publicidad convencional.

Las posibilidades de esta técnica han resultado muy apetecibles para todas las partes involucradas en ella. Para las productoras, ofrece indudables ventajas financieras: reduce los costos de producción. Además le proporciona al programa o película un cierto realismo. Finalmente, el utilizar una marca con personalidad propia puede contribuir a la definición de un personaje.

Por otra parte, también ofrece ventajas incuestionables para las marcas. En primer lugar, les ofrece la posibilidad de encontrar a un público positivamente predispuesto: a diferencia de la publicidad convencional, que corta o interrumpe la programación, permite a los anunciantes integrarse perfectamente en medio de una película o el programa. En segundo lugar, se refuerza el valor de la marca por la adhesión del público a la historia, a los personajes o a los actores. Y finalmente carece de “ruido” procedente de la competencia: pues en la película no habrá referencia a otras marcas del mismo sector.

Entre las pausas publicitarias de una película, varias marcas de coches pueden competir por atrapar nuestra atención; pero el modelo de vehículo que use el protagonista será siempre el mismo.

El product placement no sólo confunde al público en cuanto al espacio publicitario y el espacio propio del programa, sino que nos bombardea con un mensaje consumista cada vez más notorio, por lo que requerimos estar más alertas y ver, oír y leer todos los mensajes que los medios de comunicación nos ofrecen de una manera permanentemente crítica y analítica.

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees: http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2