×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
03 Septiembre 2017 04:00:00
La recta final del sexenio
‘Vemos una total incompetencia y falta de valor para defender los intereses nacionales’

Comienza septiembre y con ello el último año del sexenio y la Legislatura. Hay muchos temas ambientales pendientes, además de aquellos otros temas políticos relevantes para el país que tendremos que resolver con responsabilidad. Entramos a la recta final y es importante reflexionar sobre el enorme reto que tenemos por delante y también el tiempo que tenemos para conseguirlo.

Son muchos los temas urgentes. Tenemos un país que sufre miseria, hambre, violencia y lo que parece un océano de corrupción e impunidad. Mientras en nuestra tierra luchamos con toda nuestra fuerza por vencer la podredumbre política y su fraude electoral, el país continúa devastado por la violencia y la pérdida total del estado de derecho en muchas regiones a lo largo y ancho del país.

Con Peña Nieto y compañía hemos tenido un espectáculo de cinismo e incompetencia por 5 años; acto corrupto tras acto corrupto, servilismo, clientelismo; debilidad, incapacidad y simulacro. En verdad hay ocasiones que no entiendo cómo pueden dormir por las noches personas con tanta responsabilidad y tan poca ética que abusa del poder y de la gente para beneficio suyo y otros.

Este es el tipo de país en el que vamos. La aceptación del Presidente, por los suelos, al igual que la economía y la amenaza de la pérdida de un socio comercial clave con Estados Unidos. Vemos una total incompetencia y falta de valor para defender los intereses nacionales; por pensar creativamente sobre expandir los horizontes comerciales de México con el resto del mundo por un lado, y por otro, exigir reglas de comercio justas para los mexicanos que no sólo beneficien a las grandes corporaciones estadunidenses y canadienses, sino que abran oportunidades para todos. Es por eso que en semanas recientes analizamos con cuidado aspectos importantes a considerar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Así durante las próximas semanas escucharemos en la radio y veremos grandes producciones para el Gobierno federal tratando de vender la ilusión de un Gobierno preocupado por su gente, que lucha y hace las cosas bien mientras esconden toda la podredumbre que hemos descrito anteriormente. Un año más y una gran producción de publicidad y spots televisivos que bombardean nuestros ojos y oídos con repeticiones constantes para convencernos de una gran mentira: que, de alguna manera, México está mejor, en pocas palabras.

Sabemos que el Presidente está ya harto. Escándalo político tras escándalo se fue desmejorando su imagen física y política a la vez. Ese ser siniestro de ojos rojos y sonrisa falsa que se esconde tras el maquillaje y una gran sonrisa continua vendiéndonos falsedades.

Tras lo anterior, es importante describir por qué será un año político muy complicado, con una elección presidencial inminente y una nueva Legislatura. Será muy importante para las personas saber distinguir la verdad de la falsedad y el simulacro político. Serán muchas las mentiras, los teatros que veremos circular frente a nuestros ojos y oídos. Cada mensaje buscará comprar tu empatía y credulidad. Buscarán todos grandes formas de engatusar y disfrazar la realidad del país.

Frente a esta lluvia de publicidad, ideologización y propaganda que tendremos que sufrir todos, debemos ser cuidadosos de saber discernir la verdad. Todos los servidores públicos tenemos una gran responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre nuestras actividades y responsabilidades. Eso es un hecho claro; es una obligación pero también un gran momento de compartir cómo hemos luchado por el bien de la gente que representamos. De esta manera, hay una obligación real de mostrar el trabajo que hemos realizado, pero también debemos tener cuidado de no caer en el teatro que se presentará ante nosotros, tratando de vender falsedad.

Mientras unos nos tratan de vender la idea de su gran Administración, por otro lado comenzaremos a ser bombardeados también por personas que también quieren vendernos la idea de ser los mejores para representarnos, interesados en la próxima elección en todos los cargos públicos. También tendremos que sufrir la lluvia de propaganda y circo con el que nos asfixiarán.

En medio de este gran tornado de propaganda, encontremos el momento para reflexionar con tranquilidad los mensajes que nos transmiten. ¿Apelan a los hechos o a la sensibilidad de la gente? ¿Se venden simulacros o en verdad se describen acciones que benefician las vidas de una gran cantidad de mexicanos o de la totalidad?

Una sociedad más crítica es lo único que puede salvarnos de la maquinaria electoral del PRI con sus tácticas de siempre que se alimentan del engatusamiento de la gente de forma ilegal.

Será un gran año de simulacros y también de realidades innegables. Tengamos los ojos bien ambientes para saber identificar lo verdadero de lo falso. Vienen tiempos complicados y necesitamos nuestro mejor juicio frente a la tormenta de propaganda política que se cierne sobre nosotros. Seamos una ciudadanía crítica y vigilante.

Nos leemos la próxima semana.

¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2