×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
02 Septiembre 2018 04:00:00
La reforma educativa
Antonio García


Una reforma se define como una modificación a la ley, y los partícipes en ellos pueden ser miembros del Poder Legislativo así como el Ejecutivo y Federal y en lo que concierne a las legislaturas locales, los gobernadores son los encargados de presentar las iniciativas de ley.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma a la educación en el año 2012, ratificada ese mismo en las cámaras baja y alta y promulgada en el Diario Oficial de Federación en el año 2013.

Aglutinando distintos objetivos para la reforma educativa, el más importante era que el Estado mexicano recuperara la directriz del sistema educativo del país. Si bien el sindicato es dependiente de la Secretaría de Educación Pública, han alcanzado tal poder que las negociaciones en los temas educativos parten en primera instancia los intereses del Magisterio.

El SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) liderado de antaño por la maestra Elba Esther Gordillo se opusieron a dicha reforma, representa en agremiados el sindicato más grande en América Latina. Reciben en cuotas la cantidad de 3,000 millones de pesos mensuales, sobrepasa los presupuestos de cualquier partido político.

Con este volumen de dinero y un millón 750 mil afiliados, el gremio se convierte a sus intereses en un obstáculo a política del Estado mexicano o al beneficio del mismo. Además a la hora de repartición del poder, tienen directriz jerárquica en el ISSSTE o en la Lotería Nacional, así como también un partido político “Nueva Alianza” con el que negocian sus intereses al mejor postor.

El SNTE es el que determina las plazas, puestos, y salarios. Con la reforma educativa se crea el Sistema Profesional Docente y ese a su vez con el Instituto Nacional para la evaluación de la Educación tendría las atribuciones para evaluar el desempeño de los maestros. En años pasados el 75% de los maestros reprobó las evaluaciones nacionales.

Con lo que el gobierno plantea con la reforma educativa en brindar una educación de calidad a los niños y niñas de México, así como fomentar la inclusión de la misma. Que las plazas no estén condicionadas y que todos los maestros tengan la misma oportunidad de contar con una.

Punto toral en la reforma educativa es la evaluación periódica de los maestros, donde se supervise la asistencia de los maestros y la calidad que imparten en sus clases. Y cuando estos incumplan no les serán pagados los días de inasistencia y las faltas acumuladas serán causa de suspensión.

Es una medida buena, los padres de familia y los maestros son la base para cimentar una buena educación en los niños y niñas de México, los maestros reclaman que es un acoso por parte del gobierno.

Desde hace 5 años ha existido un choque entre el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y el SNTE, a tal grado que se ordenó la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo, misma que fue liberada recientemente a lo que exhibe al Poder Judicial como un organismo débil y que sede al coaccionamiento político.

Los choques políticos entre el sindicato y el gobierno han ocasionado estallidos sociales, llámense: Huelgas, paros etc. Y esto perjudica la vida diaria de la sociedad mexicana, en los estados sureños del país donde han existido recorte presupuestales al CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) se han convertido en usos y costumbres que las carreteras, aeropuertos las tomen los maestros y así duran meses, y los más perjudicados son los alumnos que se quedan sin clases.

La situación que aqueja a los sindicatos en México, llámense de educación, del petróleo, electricistas, en gran parte ha sido el derroche de recursos que han tenido sus líderes sindicales.

La función de un sindicato es velar los intereses del sindicato y supervisar que se cumpla en tiempo y forma lo que dice el contrato colectivo, el agremiado tiene derecho, pero también obligaciones que cumplir. Es tanto el poder que ha alcanzado el sindicato del magisterio así como el de los petroleros que sus líderes sindicales.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2