×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
19 Agosto 2018 04:00:00
La responsabilidad de Ruiz Massieu



Claudia Ruiz Massieu funge actualmente como presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 46 años de edad tiene en su persona una tarea bastante difícil, más no imposible de sacar al PRI donde se encuentra actualmente después del descalabro político que tuvo en las elecciones pasadas.

Abogada, con apellidos de peso en la política mexicana, es hija del José Francisco Ruiz Massieu, exgobernador del Estado de Guerrero y exsecretario General del PRI, ejecutado en el año de 1994, y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Con una amplia trayectoria en el Instituto Político, toma las riendas del mismo en el peor momento de su historia.

Hereda las riendas del CEN del PRI por parte del economista René Juárez Cisneros, que hizo un papel decoroso, antepuso la autocrítica misma en la derrota electoral, reconoció los errores del partido y propuso mecanizar las fallas que dieron origen a la derrota electoral.

De los principales compromisos que deben de enfatizar es en de la corrupción, son dos: La corrupción interna partidaria y la externa emanada de los mandatarios del partido.

En lo interno se debe de apostar a la unidad de la militancia, cobijar al militante de peso en la sociedad donde se desenvuelve, reencontrarse con la sociedad, seguir apoyando con los programas sociales en las colonias más vulnerables, pero no depender del todo ahí para un triunfo electoral; mantener una relación sana y cordial con la clase media, emprender mecanismos que ofrezcan empleos directos, apoyar a los profesionistas, abrir el abanico en su militancia para contar con nuevos prospectos que no tengan indicios de corrupción.

En lo externo, ciudadanizar las candidaturas, los hombres y mujeres de partido con trayectoria son importantes, el electorado castiga cuando ve las imposiciones con la misma cara, y no se motiva en sufragar o cuando lo hace lo hace por una opción alterna.

Con la inesperada salida de la Secretaría General del CEN Del PRI del exgobernador Rubén Moreira Valdez, se manejan diversas hipótesis a este acontecimiento: La primera que por aspiraciones personales de Rubén, que ahora como diputado federal plurinominal velará los intereses del partido en la cámara baja para a lo mejor y así presidir el PRI en un futuro, y la otra proponer a personajes que no pudiesen estar envueltos en actos de corrupción.

al EXGobernador se le reconoce su “modus operandi” electoral que para muchos la experiencia del año pasado en los comicios electorales de Coahuila fue de mucho que desear en cuanto a la veracidad en que se llevaron a cabo y a otros más su astucia como operador político para ganar elecciones.

El PRI se encuentra en un momento de decadencia, de análisis, de reflexión, su posición lo ubica como un partido que fue castigado por la ciudadanía, pero esto no quiere decir que este derrotado, el partido resurgirá con nuevas ideas, sabrá negociar las reformas con otros partidos políticos lo que más convenga a México.

Lo primero que se tiene que hacer para lograr un cambio, es reconocer lo que se hizo mal y en este caso el PRI ya lo hizo, Ruiz Massieu propone cambiar de nombre al partido, medida que puede ser buena, siempre y cuando se siga teniendo la misma ideología de Centro de Partido.

El PRI ha cambiado de nombres en varias ocasiones:

En PNR (Partido Nacional Revolucionario) en el año 1929 fue creado por el General Plutarco Elías Calles que buscaba aglutinar al sector campesino, social y popular, como una medida de unificar dichos sectores dadas las consecuencias y los estragos que trajo la Revolución Mexicana.

El PRM (Partido de la Revolución Mexicana) en el año 1938 fue creado por Lázaro Cárdenas del Río para dar fin al Maximato.

El PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el año de 1945 fue creado por con la intención de terminar con la milicia en los mandos ejecutivos y dar pie a los civiles políticos.

Todos los cambios de siglas que ha tenido el partido se han debido a procesos necesarios, y han resultado satisfactorios.

Claudia Ruiz Massieu tiene enfrente una responsabilidad que la puede colocar en las más altas esferas políticas si resultan provechosas las decisiones que tome, tiene el mejor de los consejeros políticamente hablando que es su tío el expresidente Salinas de Gortari, recordemos que él supo salir de una crisis que se encontraba el PRI con la caída del sistema del 88, y que con sus reformas electorales dieron paso a la democratización de los procesos electorales con el inicio del INE antes llamado IFE.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2