×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2018 04:00:00
La riqueza de vivir
Este domingo participé en el Maratón Lala de la Comarca Lagunera. Ahí se dieron cita aproximadamente 5 mil 600 corredores, en una de las competencias más importantes del país. Miles de corredores, inclusive de distintas nacionalidades, formaron parte de este gran evento que se realizó sin contratiempos y que sólo nos trae salud a todos los que participamos.

La sensación de libertad y ligereza, así como de sensaciones que confunden y emocionan, pero llenas de gran plenitud, fue lo que sentí a cada kilómetro que recorría.

Este maratón lo corrí junto a amigos, quienes también son compañeros de trabajo y en los cuales me apoyaba y se apoyaban en mí para llegar a la meta; he de comentar que el mejor momento no lo viví durante los 42 mil 195 metros que recorrí; los últimos kilómetros fueron desgastantes en demasía –ampollado del pie izquierdo–, fue un gran sacrificio físico el que realizamos todos los corredores.

Al cruzar la meta sentí una emoción grande, pero nada se compara cuando aun debajo del arco de llegada, llegaron mis tres princesas mágicas y me abrazaron. Este no fue el mejor momento del Maratón Lala 2018, ha sido uno de los mejores momentos de mi vida, que lo sepan RBK, MLK y MJ, ¡las amo! En mi recorrido, por la altura del kilómetro 28, tuve la fortuna de saludar a mi amigo Sergio Cisneros, director editorial de este periódico.

Como contexto histórico, fue en el lejano año de 1989 cuando se llevó a cabo el primer maratón en la Comarca Lagunera. La idea de organizar un maratón para la Comarca fue de Ramón Irirarte Maisterrena y la concibió al ver el maratón de la Ciudad de México.

La idea le fue compartida a Germán González (un entusiasta deportista de la región), quien no dudó en apoyar el evento. La única instrucción para los organizadores –lo que me parece una fabulosa idea de hermandad– fue que el trayecto del maratón pasara por las ciudades hermanas de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.

Desde las 6:45 am todos los corredores nos dimos cita en las instalaciones de Grupo Lala en Gómez Palacio, Durango, para encarar la importante competencia. El maratón de La Laguna cuenta con el status clasificatorio para el maratón de Boston, por lo que los tiempos que obtengan los atletas podrán ser utilizados para inscribirse a la prueba reina que se celebra en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos.

El tiempo límite para los corredores era de 6 horas y 30 minutos contados desde el disparo de salida. Creo que hay que procurar ser mejor de lo que éramos ayer, pero no tan buenos como lo seremos mañana.

En la vida, como en el deporte, hay que procurar alcanzar nuestras metas, romper paradigmas, quitarnos lo que nos estorba para ser mejor cada día; tratar de servir, no de admiración, pero sí de ejemplo de tesón y disciplina; amar a tú familia, al prójimo y procurar por sobre todas las cosas, el bien común desde la perspectiva de la disciplina, formación y salud individual.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2