×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
10 Abril 2019 04:00:00
La ruta de carranza -II parte-
Continuando con la Ruta que realizó Venustiano Carranza, una vez que el general Victoriano Huerta se apoderó del poder federal después del asesinato de Madero, el 12 de abril de 1913, Venustiano Carranza regresa de Piedras Negras a Estación Monclova y lanza un nuevo manifiesto a la nación. El día 13 Carranza se traslada a Baján. El día 15 reúne a su tropa en este lugar y lanza una arenga. El día 16 sale con aproximadamente 1,600 hombres a Saltillo, pernoctan apenas cruzando la Muralla, cerca de la Hacienda de Guadalupe, el día 17 llegan a La Sauceda, cerca de la Estación Hipólito, los días 18 y 19 lo pasan entre Acatita y congregación Santo Domingo, el día 20 llegan por la noche a Ramos Arizpe, el día 21 pasan a la villa de Arteaga, luego al sitio conocido como Los Cerritos, donde instala su cuartel general. Durante los días 21, 22 y 23 se lleva a cabo el pretendido asalto a Saltillo que no se consigue.

El día 23 pasan por Santa María, la villa de Ramos Arizpe, en donde son perseguidos por fuerzas federales y apresuradamente toman rumbo al norte, el día 24 llegan a Santo Domingo donde pernoctan, el 25 pasan por la Sierra de la Gamuza, estanque de Nacapan, para llegar a la Hacienda de Guadalupe. En el trayecto, Alfredo Breceda le propone a Venustiano Carranza los motivos para crear un plan que justifique su movimiento armado, lo que es del agrado del gobernador de Coahuila. El 26 de marzo, Breceda les propone a el Plan a la tropa, al que han bautizado con el nombre del lugar: Plan de Guadalupe, donde se discute con la moderación de Lucio Blanco y finalmente los ahí reunidos lo firman, nombrando como Primer Jefe a Venustiano Carranza.

El día 27 Carranza envía telegrafistas a Baján para que desde ahí, transmitan a la Estación Monclova y a Piedras Negras el contenido del Plan, Plan que firmó en su totalidad los militares adscritos a esta última plaza cuando lo tuvieron en su poder. Carranza pasa por Santa Teresa y Baján. El día 28 conoce en Estación Monclova las operaciones militares de Lampazos, N. L., El día 30 Carranza ordena que se imprima el Plan de Guadalupe. El día 1 de abril sale a Piedras Negras donde se edita el Plan en talleres de Eagle Pass, Texas, regresando ese mismo día a Monclova.

El día 4 de abril Carranza regresa a Piedras Negras donde da a conocer el manifiesto al pueblo de Estados Unidos explicando las razones y la justicia de la revolución. El día 18 parte a estación Monclova donde firma el convenio de Monclova con Roberto Pesqueira, Adolfo de la Huerta y otros. El día 19 de abril de 1913, Venustiano Carranza parte a Piedras Negras en donde establece de manera oficial el cuartel general en el edificio de la Aduana Fronteriza y por ende, capital del Estado.

Ese mismo día, también en Piedras Negras, los integrantes de la XXII legislatura de Coahuila aceptan, secundan y sancionan el Plan de Guadalupe. El día 20 Carranza hace un llamado a todos los gobernadores de los estados y generales para unirse al constitucionalismo, reconociéndoles a los Generales, Jefes y Oficiales sus grados. El día 24, Carranza declaró nulos todos los actos que realice Victoriano Huerta.

El día 26 Carranza firma el decreto que crea 5 millones de pesos en billetes. Mañana la conclusión. (Conferencia de Lucas Martínez Sánchez “La Ruta de Carranza”, 14 marzo de 2013, auditorio José Vasconcelos, Piedras Negras, Coah.)
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2