×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
11 Abril 2019 04:00:00
La ruta de carranza -III parte-
Continuando con la Ruta que realizó Venustiano Carranza, una vez que el general Victoriano Huerta se apoderó del Poder Federal después del asesinato de Madero, el 30 de abril de 1913 se terminan de construir los cañones constitucionalistas en la Maestranza de Piedras Negras, por el equipo encabezado por Patricio de León y el Ing. Carlos Prieto. El 5 de mayo Venustiano Carranza va de Piedras Negras a Monclova y regresa por la tarde para presidir desde el balcón de la Aduana el desfile del 5 de mayo. El día 8 Carranza viaja a estación Monclova. El día 9 está de nuevo en Piedras Negras. El 10 de mayo, el primer jefe expidió un decreto prometiendo indemnizar a los ciudadanos nacionales y extranjeros por daños sufridos por la revolución.

El día 14 Carranza pone en vigor la ley contra conspiradores dada por el presidente Benito Juárez el 25 de enero de 1862, para juzgar con penas de muerte a Victoriano Huerta, a sus cómplices, a los promotores y responsables de las asonadas militares operadas en la capital del país en febrero de 1913. El 7 de junio, habilita a los agentes comerciales como agentes consulares para que requisiten facturas y demás documentos de las aduanas fronterizas, además previene a sus jefes y subalternos militares que eviten disponer de los bienes que pertenezcan a extranjeros, salvo el caso de necesidad extrema.

El 29 de junio Carranza se traslada a estación Monclova para celebrar el Santo de Pablo González. El 2 de julio las fuerzas federales desalojan a Jesús Carranza de Candela. El 4 de julio Carranza firma en Piedras Negras el decreto que crea los cuerpos en que se divide el ejército. El 6 de julio Carranza acude a Candela y por la tarde preside una fiesta memorable. El 7 de julio salen las tropas carrancistas del cañón de San Antonio al puerto de La Carroza. El 8 de julio a las 8 de la mañana se inicia el combate en Candela, donde entraron por primera vez en acción los cañones fabricados en Piedras Negras.

Al término del combate Carranza no entra a Candela, se regresa al cañón de San Antonio donde se entrevista con José María Maytorena. Al terminar la conversación Maytorena parte rumbo a Nogales, Sonora, vía Piedras Negras en automóvil y Carranza parte al mineral de Pánuco, cerca de Monclova, donde le avisan que los federales están en Castaños y pernocta cerca del rancho La Mota. Por la madrugada sale a Monclova y entra a la población con el intenso cañoneo de los federales. El 10 de julio pone rumbo a Nadadores, de ahí a Cuatro Ciénegas por ferrocarril donde llega el 11 por la madrugada donde permaneció todo el día y el siguiente, enterándose de la caída de Monclova ante los federales.

El 13 sale rumbo a Parras cruzando el desierto, pasan por San Marcos, Hacienda de Australia, Sierra de La Paila, el Barrial, Estación Madero y pernocta en la Hacienda de San Lorenzo. Al día siguiente a Parras, pasa a Pedriceña por ferrocarril. El día 30 de julio parte de Pedriceña a las cercanías de Torreón a caballo, saliendo de Coahuila rumbo a Sonora y de ahí a la capital del país con el triunfo definitivo del constitucionalismo, el 20 de agosto de 1914.

Piedras Negras dejó de ser el cuartel general el 15 de julio. (Conferencia de Lucas Martínez Sánchez “La Ruta de Carranza”, 14 marzo de 2013, auditorio José Vasconcelos, Piedras Negras, Coah.)
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2