×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
11 Marzo 2017 04:00:00
La ruta del dinero
El periodista Gerardo Moyano actualiza en la nueva edición del bisemanario Espacio 4 uno de los temas pendientes de resolver en México y en Coahuila: el lavado de dinero en Estados Unidos con recursos presuntamente sustraídos del erario estatal:

“El cerco se estrecha desde el norte. Pese a que el exgobernador Humberto Moreira insiste, a través de cartas y demandas a la prensa, en que no tiene relaciones con los ‘criminales’ que lo involucran en una red para lavar dinero ‘robado’ de Coahuila en Estados Unidos, el rastro del capital confiscado en aquel país sigue llevando hacia su persona.

“Los últimos dos cabos que ató la justicia estadunidense tienen que ver con la detención de Luis Carlos Castillo Cervantes, apodado ‘El Rey de los Dragones’ (por su negocio de máquinas de recarpetado a base de calor), quien el pasado 3 de enero se declaró culpable de conspirar para lavar dinero en Estados Unidos:

“1) La mansión de San Antonio, Texas, que la suegra de Humberto Moreira, Herminia Martínez de la Fuente, entregó a la justicia estadunidense el año pasado –en un acuerdo confidencial– y que fue subastada el 23 de febrero por más de medio millón de dólares, la pagó Rodmax, una compañía de Castillo Cervantes, en 2009. Según los fiscales, se trató de un soborno por contratos públicos que sus empresas recibieron en Coahuila durante la administración de Humberto Moreira (2005-2011).

“2) Los fiscales acusan a Castillo Cervantes de haber pagado ‘millones de dólares en sobornos’ a través de una cuenta bancaria que el exgobernador interino Jorge Torres López (2011) abrió en Texas, en 2008, con su ayuda. En uno de los cheques pagados a Torres, por 184 mil dólares, Castillo Cervantes escribió: ‘comision Coahuila’ (sic).

“Si bien el expediente del caso no se ha hecho público, la información se conoce por una grabación de la audiencia de Castillo, cuyo contenido fue divulgado por el periódico San Antonio Express-News (25-02-17).

“Con respecto a la primera acusación (la compra de la casa de la suegra de HMV), el contratista niega que la transacción haya sido un pago de un soborno ni haber sabido que el dinero fuera para comprar una casa para Moreira.

“Sobre la segunda (incluido el cheque a Torres), podría ser uno de los cargos de lavado de dinero que Castillo Cervantes aceptó, como parte de un esquema para transferir dinero a Estados Unidos, derivado de contratos ‘inflados’ entre sus empresas y los gobiernos de Coahuila (durante las administraciones de los priistas Moreira y Torres), Aguascalientes (con el panista Luis Armando Reynoso Femat, 2004-2010) y de Tamaulipas (con el priista Eugenio Hernández Flores, 2005-2010), según acusan los fiscales. Ese dinero se habría ‘devuelto’ a los gobernadores para financiar campañas políticas, de acuerdo con lo que dijo la fiscal adjunta Julie Hampton durante la audiencia en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas, según cita San Antonio Express-News (04-01-17).

“‘El Rey de los Dragones’ enfrenta una pena de 20 años de cárcel y su sentencia será dictada el 20 de marzo próximo.

“Por lo pronto, mientras Estados Unidos incauta cuentas bancarias y bienes financiados con dinero proveniente de Coahuila, en México, la justicia federal y estatal sigue sin reaccionar (apenas en diciembre pasado pidieron la extradición de Javier Villarreal). Sin embargo, la cosa podría cambiar de haber alternancia en el estado (este año) y/ o en Los Pinos (2018)”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add