×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
04 Junio 2017 04:00:00
La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París
Es con gran decepción, no con sorpresa, con la que recibimos la noticia de que Donald Trump ordena la salida de EU del Acuerdo de París, siendo el mayor responsable histórico de gases de efecto invernadero y el segundo mayor emisor en la actualidad.

La declaración de Trump viene a confirmar lo que sus acciones anteriores comunicaban con gran claridad: la comunidad internacional no puede contar con la cooperación del Gobierno federal de EU en estos tiempos.

Lo anterior lo sabíamos ya a través de sus acciones tangibles y específicas, como autorizar los oleoductos de Keystone XL y Dakota Access; al nombrar a un personaje negacionista y con claros conflictos de intereses como Scott Pruitt como director de la Agencia de Protección Ambiental; al borrar el contenido de cambio climático de la página oficial de la Casa Blanca y de otras páginas gubernamentales y por encima de estas acciones, por firmar la orden ejecutiva que daba marcha atrás al Clean Power Act que Barack Obama había firmado como principal medida de mitigación a nivel federal. Todas estas acciones y declaración reciente son un grave error político, una gran irresponsabilidad que no sólo pagará el pueblo norteamericano sino todo el mundo, aunque probablemente de forma temporal.

Reconocemos y aplaudimos la postura que han dejado en claro los gobiernos de 14 estados, como Nueva York y California, así como los alcaldes de 61 ciudades como Boston y Pittsburgh, que frente a las decisiones del Gobierno federal, resisten la postura obtusa y extienden lazos hacia la cooperación internacional y a continuar las acciones de mitigación bajo los compromisos del Acuerdo de París.

Por otro lado, consideramos que el mayor error político de la Administración de Trump con su salida del Acuerdo es que cede completamente el liderazgo mundial en el tema, lo que se puede capitalizar como una oportunidad para todos de suplir este hueco temporal.

Es así que vemos con gran entusiasmo el liderazgo que Alemania, Francia y China, entre otras naciones, están mostrando para transmitir un claro mensaje a la comunidad internacional de que debemos hacer frente al cambio climático con o sin EU. Hay una gran urgencia por actuar y en lugar de seguir la línea de la negación y la apatía, la comunidad internacional estrecha lazos y reafirma su compromiso ratificado en el Acuerdo de París. Esta voluntad internacional viene en uno de los momentos más delicados y es sumamente valioso.

Ante el panorama actual es momento de que México haga lo que el resto de la comunidad internacional. Estrechemos lazos con aquellos que no bajan su ambición sino que la incrementan. Busquemos nuevas alianzas con los estados y naciones que ahora toman el liderazgo en las acciones climáticas mientras damos la bienvenida a los que tengan interés en asociarse con México para concretar acciones beneficiosas para el planeta y la economía.

A través de estas acciones, la comunidad internacional puede transmitir un mensaje claro: EU no puede aislarse del resto del mundo y tampoco se requiere de su hegemonía para llevar el liderazgo de las acciones más importantes que requerimos para enfrentar el cambio climático. Que sea nuestra ambición, la cooperación con los estados de la Unión Americana y las nuevas alianzas estratégicas las que sean la lección más contundente que pueda aprender el Gobierno de Donald Trump.

Así, desde el Senado de la República, hacemos un llamado permanente a la comunidad internacional a concretar lazos de cooperación internacional beneficiosos para todos.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2