×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Enero 2019 04:10:00
La sangre al río…
El tiempo apremia y la necesidad también, y este jueves habrá reunión, con carácter de urgente, entre el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y dirigentes empresariales para buscar alternativas, por si la falta de gasolinas continúa y la situación se vuelve color de hormiga en ciudades como Saltillo.

Los focos de alarma están encendidos y, por lo pronto, el góber emplazó al director de Petróleos Mexicanos, el jarocho Octavio Romero Oropeza, para que a la brevedad resuelva el problema y antes de que la sangre llegue al río envíe a la capital del sarape y el pan de pulque la gasolina necesaria… Cierto, todavía no hay caos, como en otras partes, pero para qué esperarse a eso.

La idea de la reunión de MARS con representantes del sector productivo, nos anticipan, es encontrar una estrategia para evitar que la escasez ponga freno a los vehículos particulares y también al transporte público y de traslado de mercancías.

Chiquillada light

De los 14 que querían, nada más quedan tres. La criba en el INE y en el IEC no da tregua, y a horas de que los consejeros electorales terminen de revisar si cumplieron o no con los requisitos para convertirse en partidos políticos, solamente tres sobreviven.

Según esto, la decisión estará lista a más tardar el próximo lunes y, le anticipamos, los que siguen en la pelea son puros rostros conocidos: Rubén Humberto Moreira Guerrero, quien después del “Joven” busca crear el partido Unidos; el experredista Abundio Ramírez Váquez, de Coahuila Incluyente, y José Luis López Cepeda, dirigente de la UNTA, de Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto” (no es broma, así de largo es el nombre de la organización).

No canten victoria

Peeero los consejeros no sueltan la lupa y anda fuerte el rumor de que la lista, de por sí reducida, se achicará más. Hay algunos detalles, sobre todo relacionados con la comprobación de gastos, que los aspirantes a dirigentes partidistas no terminan de cumplir, y si no lo resuelven pronto, le darían motivos de sobra a los consejeros electorales que encabeza Gabriela de León Farías, para negarles el registro y dejarlos fuera de la próxima competencia.

Otro exalcalde

El exalcalde Manuel López Villarreal dio el sí, y se integró al Consejo Consultivo del DIF Saltillo. Su incorporación a los proyectos del Gobierno municipal se suma a la de otros exalcaldes: Óscar Pimentel, quien dirige el Instituto Municipal de Planeación (Implan), y Carlos Robles Lostanau, exalcalde de Hermosillo y ahora secretario del Ayuntamiento en tierras saraperas.

Los tres, de gran experiencia, apoyan al Gobierno de Manolo Jiménez, quien mantiene la apuesta por la ciudadanización. En el caso de Manuel López, queda en claro la apertura y madurez política, pues más allá de los colores partidistas que representó, ahora ve por Saltillo. El exalcalde panista tiene basta experiencia y cartas credenciales en asistencia social, gracias a la Casa de las Niños, de la cual es fundador.

Panistas a tribunales

En donde apuestan doble contra sencillo a que el fallo de la comisión nacional de elecciones se inclinará por Jesús de León Tello es precisamente en grupos de panistas de Coahuila. Y no es que tengan bola de cristal, dotes videntes, o la fórmula mágica; la lógica les indica que la cercana relación entre el exdiputado local con el dirigente nacional Marko Cortés, es razón suficiente para ser ratificado como ganador.

Pero ni crean que el asunto quedará ahí, pues el otro aspirante, Mario Dávila Delgado, está consciente de que el corazoncito del dirigente nacional panista en Coahuila late por la dupla Chuy de León-Guillermo Anaya, y como no es dejado, desde hace dos semanas trabaja con un grupo de abogados en la estrategia para sacar el caso del partido y tratar de ganar la faena en los tribunales. Veremos.

De estreno

En el comercio organizado de Saltillo andan de estreno, pues este jueves Eduardo Dávila Aguirre asumió como presidente de la Cámara de Comercio local. Dávila conoce bien los terrenos a donde llega, pues entre 2007 y 2009 ocupó la misma representación. Ahora relevó en la presidencia de Canaco a Jorge Tafich Martínez, quien según nos comentan, no la hizo mal.

¿Y los demás?

La diputada federal Martha Garay Cadena puso la muestra, y luego de tocar puertas en San Lázaro logró traer a Saltillo importante remesa de aparatos ortopédicos, aun cuando forma parte de una fracción minoritaria, como es la del PRI. La legisladora saltillense consiguió los recursos para sumar a los apoyos que el Gobierno municipal de Saltillo lleva a personas con discapacidad, lo cual siempre será bien recibido.

Los apoyos, por cierto, se entregaron este miércoles y de acuerdo con el alcalde Manolo Jiménez, no estaría mal que los legisladores del partido en el poder a nivel federal, es decir de Morena, también se pusieran las pilas y trajeran recursos para Coahuila y Saltillo. Martha Garay ya demostró que cuando se quiere, se puede, ¿pero los demás querrán?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2