×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
27 Mayo 2018 03:00:00
La seguridad pública, una demanda ciudadana
Una de las mayores preocupaciones de cualquier familia mexicana es contar con seguridad pública en su comunidad. Es imposible realizar cualquier actividad, incluyendo ir al trabajo o a la escuela, si no se reúnen las condiciones mínimas para salir a la calle con confianza y la certeza de que nuestros seres queridos regresarán con bien al hogar.

Desafortunadamente, hemos perdido esta tranquilidad y cada día que pasa la situación es cada vez más crítica. Por tal razón la coalición Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya, propone acciones para cambiar esta situación.

Entre estas acciones, se plantea diseñar e implementar una política de seguridad de carácter integral, para que todos los mexicanos y mexicanas gocen de su derecho a vivir en un entorno seguro y libre de violencia, atendiendo las causas estructurales de la delincuencia con un enfoque preventivo.

Las causas estructurales que se mencionan están íntimamente vinculadas al desarrollo sustentable de México, de modo que nuestro crecimiento económico, a la vez que sea respetuoso del medio ambiente, brinde oportunidades a nuestros jóvenes para que dediquen su tiempo a actividades académicas y productivas. En la juventud radica la semilla de un futuro mejor, por lo que es indispensable cuidarla para que fructifique sanamente.

La Coalición también busca rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación, y consolidar un mecanismo de coordinación interinstitucional entre las instancias encargadas de la seguridad. Además, se vigilará el tránsito de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia una Fiscalía General que sea autónoma, apartidista, capaz e independiente, que cuente con las mejores herramientas y controles para desempeñar adecuadamente sus funciones. Como se ha expresado en numerosas ocasiones, la Coalición estará atenta a que de ninguna manera dicha transición se realice mediante el denominado pase automático.

Asimismo, se propone fortalecer la participación de la sociedad civil en el Sistema y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de seguridad; así como en la supervisión del sistema penitenciario del país.

Lo anterior, en el marco de la protección de la integridad de las víctimas de la violencia y la delincuencia, a partir de la plena aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

Dicha legislación es parte fundamental del cumplimiento de los tratados internacionales de los que México es parte, y detalla las disposiciones del artículo primero de la Constitución mexicana, en apego a los principios de derechos humanos reconocidos universalmente.

En esta línea se habrán de mejorar los mecanismos de colaboración y coordinación de los cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal), para lograr que sean eficientes y atiendan la demanda ciudadana de combate a los delitos; incluyendo la dignificación de los miembros de las corporaciones policiales, a través de salarios dignos, prestaciones sociales y protección para el personal de dichas instituciones y sus familias.

Respecto al consumo y tráfico de drogas, se implementará una política integral enfocada en la desarticulación de las organizaciones de delincuencia organizada; y se reformulará la estrategia contra dichas organizaciones, privilegiando el uso de la información de inteligencia para atacar a los grupos delictivos.

Cabe señalar que uno de los avances en materia de derecho penal es el sistema de justicia penal acusatorio, el cual deberá fortalecerse, teniendo como prioridad la capacitación permanente de todos los servidores públicos que participan en él, aspecto fundamental para lograr que este sistema brinde certeza jurídica, transparencia y justicia a la ciudadanía.

Con relación a los centros penitenciarios del país, se propone ampliarlos y modernizarlos, así como atender los problemas de hacinamiento e inseguridad al interior de dichos centros.

Asimismo, se utilizarán herramientas tecnológicas para evitar la comisión de delitos desde las cárceles, y se establecerá la obligación del bloqueo de señales de teléfono celular e internet al interior y en las periferias de tales centros; así como hacer obligatorios el trabajo y la educación penitenciarias e implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de reinserción social.

Estimadas amigas y amigos, los invito a seguir de cerca las propuestas de Ricardo Anaya y a retroalimentarlas. Todos tenemos mucho que aportar.

El domingo primero de julio decidiremos sobre nuestro futuro, sobre lo que queremos para nosotros y nuestras familias. Les invito a ejercer su derecho ciudadano al voto. ¡Nos vemos en las urnas!

Nos leemos la próxima semana.

¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2