×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
26 Marzo 2017 04:01:00
La semana del Planeta
Esta fue una semana de gran importancia para la protección del medio ambiente. Tuvimos cuatro conmemoraciones de gran importancia para todos aquellos dedicados al cuidado de la naturaleza que sirven para crear una mayor conciencia en México y el mundo para dejar de considerar el medio ambiente como un asunto de importancia menor. Así, esta semana conmemoramos el Día Internacional de los Bosques, El Día Mundial del Agua, El Día Meteorológico Mundial y también la Hora del Planeta.

El 21 de marzo, además de celebrar el natalicio de don Benito Juárez García, también es la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Bosques. Esta conmemoración establecida por Naciones Unidas tiene el propósito de mostrar la crucial importancia que tienen los bosques para la vida en este planeta, para nuestras actividades económicas y también en la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con información de Naciones Unidas, los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Alrededor de mil 600 millones de personas, incluidos más de 2 mil pueblos indígenas dependen de los bosques para sobrevivir. Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más de 80% de las especies animales y vegetales.

En nuestro país, los bosques cubren poco más de 138 millones de hectáreas (71% de la superficie continental del territorio nacional) están ocupados por vegetación forestal, siendo los más extensos los matorrales xerófilos (41.2%), los bosques templados (24.2%), las selvas (22.8%) y otras asociaciones de vegetación forestal (11.8%), de acuerdo con Conafor.

Sin embargo, la ONU advierte que, pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año. Este fenómeno es responsable de entre un 12 y un 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Esto es de gran relevancia ya que a su vez, los bosques son uno de nuestros principales aliados en la lucha contra el cambio climático por su gran capacidad para la absorción de dióxido de carbono que almacenan, transformándose en sumideros de carbono. Simplemente, sin bosques, la lucha contra el cambio climático está perdida.

Por todas estas razones, es muy importante que hagamos un cuidadoso análisis de la minuta de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que llegó al Senado recientemente. Debemos garantizar que nuestros bosques sean aprovechados, que sirvan de sustento a la gran cantidad de comunidades que dependen de estos, y que a su vez, se garantice su protección. Además, México se comprometió ante Naciones Unidas a llegar a una tasa cero de deforestación. Así debemos garantizar que la minuta garantice todo lo anterior, y de no serlo, no permitir que pase.

Por otro lado, el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Cada año el Día Mundial del Agua cuenta con una temática especial. Este año, la ONU propuso concentrarse en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar el agua que despreciamos.

Este es un tema realmente preocupante en México. De acuerdo con un reporte reciente de la OCDE de gobernabilidad sobre el agua, nueve ciudades mexicanas preocupan por su nivel de desperdicio de agua. El reporte de Gobernabilidad sobre el agua incluye una encuesta aplicada a 42 ciudades de países miembros, en la que se mide el porcentaje que cada una pierde de su agua potable disponible.

La lista está encabezada por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde las pérdidas rozan el 70 por ciento. Le siguen San Luis Potosí, con 50%; Ciudad de México con más de 40%, y en menor porcentaje Chihuahua, Toluca, Querétaro, Culiacán, Acapulco y Hermosillo. Estas pérdidas son diversas a una infraestructura demasiado vieja, es la principal razón por la que ocurre. De esta manera, el tema de este año es particularmente relevante en México y más en con escenario futuro de gran escasez agudizada por el cambio climático.

Por otro lado, el 23 de marzo, se conmemora el Día Meteorológico Mundial que surge como conmemoración del convenio de la ONU para crear la Organización Meteorológica Mundial, responsable en gran medida del Panel Intergubernamental de expertos en cambio climático, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El tema de este año fue Entendiendo las nubes, dada la gran importancia que tienen las nubes para la conformación del estado del tiempo, el clima y el ciclo del agua. El papel que desempeñan las nubes en el estudio del cambio climático es una gran incógnita, por lo que se necesita un mayor estudio al respecto.

Por último, El Fondo Mundial para la Conservación (o WWF, por sus siglas en inglés) organiza cada año un evento denominado la Hora del Planeta cada último sábado de marzo desde hace 10 años. En la actualidad la Hora del Planeta engloba a más de 7 mil ciudades alrededor del mundo, 172 países y territorios, y entre las acciones conmemorativas se incluyen apagar más de 10 mil 400 monumentos icónicos a nivel mundial, entre ellos el Empire State Building en Nueva York; la Torre Eiffel en París; la Alhambra en Granada y la Casa de la Ópera de Sídney, Australia.

Por tal razón, y en el marco del proyecto Senado Sustentable, hice la solicitud a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para sumarnos a esta iniciativa mundial a fin de que el sábado 25 de marzo se apagaran las luces del edificio de la Cámara Alta de las 20:30 a las 21:30 horas, y nuestra institución se volviera así un ejemplo de responsabilidad y liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Esta acción simbólica es un llamado para los mexicanos y para las naciones del mundo, a fin de tomar conciencia, con acciones urgentes y así, hermanarnos en la lucha contra el cambio climático sobre todo con aquellos que ya sufren sus impactos en el presente. Debemos evitar una catástrofe climática a toda costa.

Como podemos ver, la agenda ambiental es muy vasta y los problemas que enfrentamos en la actualidad es compleja. Que sirvan estas conmemoraciones para llevarnos a la acción. Debemos tomar conciencia ahora de la importancia de los bosques, del agua, de las nubes y del cambio climático. No pueden permanecer relegados a asuntos de segundo orden. Las consecuencias pueden ser catastróficas.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2