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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

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20 Mayo 2018 04:10:00
La situación de las y los jóvenes en México
El futuro de México está en nuestros jóvenes. Sin embargo, la realidad nos demuestra que las oportunidades que otras generaciones tuvieron en el pasado, actualmente son escasas y difíciles de conseguir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 la población de 15 a 24 años en México ascendió a 21.4 millones, que representaron alrededor de 18% de la población nacional. De ese total, 50.2% son adolescentes de 15 a 19 años y 49.8%, jóvenes de 20 a 24 años.

De dicho sector de la población, el INEGI indica que 3,9 millones no estudian ni trabajan. Se estima que este grupo poblacional conocido popularmente como “ninis” le cuesta a México 194 mil 090 millones de pesos anuales, es decir, 0.9% del Producto Interno Bruto, según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en enero de 2018.

Es importante resaltar que la mayor parte de estos jóvenes que no estudia ni trabaja son mujeres. Las jóvenes mexicanas tienen una probabilidad cuatro veces superior de ser “nini” que los hombres. A ello se suma que en México más de la mitad de estas jóvenes son madres. Esto representa un desafío importante toda vez que México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres con niños pequeños es más baja.

En cuanto a la deserción escolar, durante la última década los países de la OCDE han progresado considerablemente en reducir dicha deserción, esto es, la cantidad de jóvenes que no ha terminado la educación media superior. En los países de la OCDE, en promedio, aproximadamente uno de cada seis jóvenes entre 25 y 34 años no ha completado la educación media.

En el caso específico de México, en 2014 más del 50% de las y los jóvenes no concluyó sus estudios de nivel medio superior, la tasa más alta de la OCDE. Como es sabido, los jóvenes sin educación media superior se enfrentan a dificultades para encontrar un trabajo estable y bien remunerado.

Respecto al acceso a la educación media superior, en 2016 el 53% de los adultos jóvenes (25 a 34 años) sólo contaba con educación por abajo de la media superior. Esta situación se agrava si consideramos que sólo el 17% de las y los jóvenes en México había cursado estudios de nivel superior en dicho año, la proporción más baja entre los países de la OCDE.

Como se ha indicado, la tasa de empleo tiende a aumentar según el nivel educativo alcanzado. En cuanto a la inserción al mercado laboral en México, en 2016 la tasa de empleo fue de 65% para personas con educación por abajo de la media superior, subiendo un 70% y 80% para la población con estudios de educación media superior y superior, respectivamente.

Ante esta perspectiva, la Coalición por México al Frente encabezada por Ricardo Anaya, propone en su plataforma electoral diversas acciones, entre ellas implementar programas de inclusión y atención para adolescentes y jóvenes que viven en contextos y entornos de violencia; así como establecer políticas públicas transversales que garanticen los derechos de los jóvenes con un enfoque de inclusión social, sin ningún tipo de discriminación.

Asimismo, se busca garantizar el enfoque de juventud en las políticas públicas, e impulsar la participación de las y los jóvenes en el diseño, instrumentación y evaluación de estas, incluyendo el acceso de las y los jóvenes a la educación y la capacitación, promoviendo que desarrollen una actitud emprendedora y creativa. De manera paralela, se promoverán mecanismos de inserción laboral, económica, política, social y cultural de las personas jóvenes.

Apoyar a la juventud, que será la encargada de impulsar el desarrollo del país en las próximas décadas, es un imperativo para todos los niveles de Gobierno y es parte ineludible del compromiso de la Coalición por México al Frente.
Estimadas amigas y amigos, los invito a seguir de cerca las propuestas de Ricardo Anaya y a retroalimentarlas. Todos tenemos mucho que aportar.
Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
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