×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
20 Mayo 2018 04:10:00
La situación de las y los jóvenes en México
El futuro de México está en nuestros jóvenes. Sin embargo, la realidad nos demuestra que las oportunidades que otras generaciones tuvieron en el pasado, actualmente son escasas y difíciles de conseguir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 la población de 15 a 24 años en México ascendió a 21.4 millones, que representaron alrededor de 18% de la población nacional. De ese total, 50.2% son adolescentes de 15 a 19 años y 49.8%, jóvenes de 20 a 24 años.

De dicho sector de la población, el INEGI indica que 3,9 millones no estudian ni trabajan. Se estima que este grupo poblacional conocido popularmente como “ninis” le cuesta a México 194 mil 090 millones de pesos anuales, es decir, 0.9% del Producto Interno Bruto, según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en enero de 2018.

Es importante resaltar que la mayor parte de estos jóvenes que no estudia ni trabaja son mujeres. Las jóvenes mexicanas tienen una probabilidad cuatro veces superior de ser “nini” que los hombres. A ello se suma que en México más de la mitad de estas jóvenes son madres. Esto representa un desafío importante toda vez que México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres con niños pequeños es más baja.

En cuanto a la deserción escolar, durante la última década los países de la OCDE han progresado considerablemente en reducir dicha deserción, esto es, la cantidad de jóvenes que no ha terminado la educación media superior. En los países de la OCDE, en promedio, aproximadamente uno de cada seis jóvenes entre 25 y 34 años no ha completado la educación media.

En el caso específico de México, en 2014 más del 50% de las y los jóvenes no concluyó sus estudios de nivel medio superior, la tasa más alta de la OCDE. Como es sabido, los jóvenes sin educación media superior se enfrentan a dificultades para encontrar un trabajo estable y bien remunerado.

Respecto al acceso a la educación media superior, en 2016 el 53% de los adultos jóvenes (25 a 34 años) sólo contaba con educación por abajo de la media superior. Esta situación se agrava si consideramos que sólo el 17% de las y los jóvenes en México había cursado estudios de nivel superior en dicho año, la proporción más baja entre los países de la OCDE.

Como se ha indicado, la tasa de empleo tiende a aumentar según el nivel educativo alcanzado. En cuanto a la inserción al mercado laboral en México, en 2016 la tasa de empleo fue de 65% para personas con educación por abajo de la media superior, subiendo un 70% y 80% para la población con estudios de educación media superior y superior, respectivamente.

Ante esta perspectiva, la Coalición por México al Frente encabezada por Ricardo Anaya, propone en su plataforma electoral diversas acciones, entre ellas implementar programas de inclusión y atención para adolescentes y jóvenes que viven en contextos y entornos de violencia; así como establecer políticas públicas transversales que garanticen los derechos de los jóvenes con un enfoque de inclusión social, sin ningún tipo de discriminación.

Asimismo, se busca garantizar el enfoque de juventud en las políticas públicas, e impulsar la participación de las y los jóvenes en el diseño, instrumentación y evaluación de estas, incluyendo el acceso de las y los jóvenes a la educación y la capacitación, promoviendo que desarrollen una actitud emprendedora y creativa. De manera paralela, se promoverán mecanismos de inserción laboral, económica, política, social y cultural de las personas jóvenes.

Apoyar a la juventud, que será la encargada de impulsar el desarrollo del país en las próximas décadas, es un imperativo para todos los niveles de Gobierno y es parte ineludible del compromiso de la Coalición por México al Frente.
Estimadas amigas y amigos, los invito a seguir de cerca las propuestas de Ricardo Anaya y a retroalimentarlas. Todos tenemos mucho que aportar.
Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2