×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Abril 2017 04:12:00
La sonrisa de Humberto
A todo color aparece la imagen del exgobernador Humberto Moreira Valdés en anuncios panorámicos del Partido Joven. Con la frase “La lucha sigue” y una sonrisa que apenas se dibuja, el también exdirigente nacional del PRI no parece preocupado por el proceso de expulsión al que según el presidente del CEN tricolor, Enrique Ochoa Reza, está sujeto precisamente por ser abanderado de un partido distinto a un cargo de elección popular.

Por lo pronto, los anuncios espectaculares aparecieron en Saltillo y Ramos Arizpe y en varios municipios de la Comarca Lagunera, pero la idea del Partido Joven, nos dicen, es “tapizar” el estado con la imagen de “El Profe”, quien va en primer lugar en su lista de preferencias para diputados plurinominales.

PLAGIAN MILITANTES

Cómo andarán los principales partidos políticos que recurrieron al pirateo de militantes para tratar de mermar al adversario y de paso fortalecer sus aspiraciones. Es el caso del PRI y del PAN.

Los primeros presumen la “adquisición” de Fernando Gutiérrez Pérez, “El Guti”, excoordinador de los diputados locales del PAN, y más aún, amigo cercano del candidato a gobernador Guillermo Anaya. También anunciaron con fanfarrias la renuncia al PAN de quien era el dirigente en Sabinas, Rodrigo Valdés Guzmán.

En respuesta, los panistas de Bernardo González Morales anunciaron este jueves que 150 priistas de a pie, de varios municipios de la Comarca Lagunera, pero especialmente de Torreón, se quitaron la playera de campaña tricolor y se enfundaron en la albiazul, según esto porque pasaban desapercibidos para la dirigencia municipal de Shamir Fernández y la estatal de Verónica Martínez.

EN HELICÓPTERO

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó este jueves en el Estado de México. No hay reporte de lesionados, ni de víctimas mortales, pero se supo que la aeronave formaba parte de la avanzada del Estado Mayor Presidencial para coordinar la visita que el presidente Enrique Peña Nieto hará este viernes a la Región Sureste de Coahuila.

Peña Nieto arribará este viernes a Coahuila al filo del mediodía. Está previsto que aterrice en el Aeropuerto Plan de Guadalupe, desde donde volaría, precisamente en helicóptero, al ejido Hipólito, en General Cepeda, para poner en marcha un parque eólico, todo esto, junto a los inversionistas y el gobernador Rubén Moreira Valdez.

La visita del presidente Peña Nieto, nos aseguran, es completamente institucional y nada tiene que ver con las campañas y el proceso electoral en marcha, ya ven lo que ocurre en el Estado de México, donde los partidos Acción Nacional y Morena, entre otros de oposición, pusieron el grito en el cielo por el activismo y la presencia prácticamente permanente en aquel territorio de integrantes del Gabinete federal, para respaldar la candidatura del abanderado del PRI a gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

MÁS VALE SOLA…

La que sí llegó a Coahuila para involucrarse en la talacha electoral fue Margarita Zavala. Lo hizo durante la tarde, cuando arribó a Ciudad Acuña y fue recibida por el candidato del PAN a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, a quien después acompañó a un mitin en la plaza “El Pocito” de la colonia Nueva Laguna, uno de los sectores más populosos de aquel punto
fronterizo.

La esposa del expresidente Felipe Calderón prometió al abanderado panista que se mantendrá cercana a su campaña, con visitas frecuentes a las distintas regiones del estado. Cómo no hacerlo, si además de echarle porras al exalcalde de Torreón se deja ver por los municipios y con ello fortalece su precampaña
presidencial.

Eso sí, la señora Zavala dejó en claro que prefiere estar en Coahuila sin coincidir con los otros aspirantes a la candidatura presidencial, es decir, el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Al parecer aplicó la máxima de más vale sola, que mal acompañada.

VOLVIÓ LA CALMA

Finalmente la mar en calma en la Facultad de Jurisprudencia con la llegada de Francisco Yáñez Armijo al frente de la dirección, pero superar los momentos más complicados, con el riesgo de llegar a la anarquía y la apuesta de algunos grupos por la huelga, correspondió en buena medida a José Ángel Rodríguez, quien con buena mano izquierda se mantuvo al frente de la institución entre la salida de Luis Efrén Ríos Vega y la convocatoria y desarrollo de las elecciones, donde el ahora director se alzó con la victoria. Hay quienes desde ahora lo ven en nuevas responsabilidades.

FUERA PARTIDOS

Por cierto, nos dicen que la orden de Blas Flores Dávila para directores de escuelas y facultades y demás funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila fue clara respecto a no utilizar su cargo para involucrarse en asuntos electorales. La intención del rector es conseguir que la máxima casa de estudios se mantenga al margen de los dimes y diretes característicos de cada periodo de campañas.

No hace mucho, en Nuevo León, la Facultad de Medicina de la UANL se convirtió en extensión de la campaña del PRI y aquella institución todavía padece el desprestigio.

En el caso de Coahuila, nos dicen, los universitarios tienen derecho de participar en política, pero sin involucrar a la Universidad y menos vincularla con algún partido político o candidato.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6