×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
04 Febrero 2017 03:00:00
La tormenta que viene
La política aislacionista de Trump afectará a Coahuila en el sector automotriz, pero también políticamente. La inminente extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, de España a Estados Unidos, le dará a su iracundo Presidente nuevas armas para atacar al país en dos temas que hasta ahora se ha reservado: narcotráfico y corrupción. En el nuevo número del bisemanario Espacio 4, Gerardo Moyano advierte sobre el tema: “Cada vez más indicios ubican a Roberto Casimiro González Treviño, propietario de la televisora RCG, en el centro de una red de funcionarios y empresarios coahuilenses que lavaron dinero en Estados Unidos proveniente de negocios ilícitos (venta de drogas en ambos lados de la frontera y de gasolina robada en México, entre otros) y del saqueo de las arcas de Coahuila, en el sexenio de Humberto Moreira.

“Así lo señalan testigos interrogados por autoridades estadunidenses y mexicanas en el marco de investigaciones que han derivado en detenciones en ambos países. Entre ellas, la de su hermano Rolando González Treviño (RGT), dueño de medios de comunicación en Monclova, quien en 2015 se declaró culpable en Texas de haber lavado dinero ‘robado’ del Gobierno de Coahuila.

“La declaración de culpabilidad de RGT, libre bajo fianza en Estados Unidos, confirma datos aportados por Javier Villarreal Hernández, extesorero de Humberto Moreira, a quien también se declaró culpable de lavado de dinero en el vecino país, en 2014. El expediente arroja luz sobre los co-conspiradores de la red de blanqueo de dinero ‘robado del Gobierno de Coahuila’ que investigan las autoridades estadunidenses.

“‘Ya en enero o febrero de 2006, CC1 (a quien se identifica como gobernador del estado ese año y exalcalde de Saltillo, es decir, Humberto Moreira) comenzó a dirigir el pago de dinero de la Tesorería del Estado de Coahuila a CC3, el hermano del demandado (Rolando González) y otros. CC3 es un rico empresario y propietario de muchas entidades de medios en el estado de Coahuila, que incluyen emisoras de radio, canales de televisión, medios de comunicación por cable y firmas de anuncios al aire libre. CC3 fue instrumental para que CC1 ganara la Gubernatura de Coahuila’, señala el documento de la Corte de Texas, en manos de este catorcenario. La descripción de CC3 apunta hacia el dueño de RCG, la televisora conocida por los coahuilenses como ‘Moreira Channel’, por su abierto favoritismo a Humberto Moreira en las elecciones estatales de 2005 (confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) y los jugosos contratos firmados con el Gobierno estatal en los dos últimos sexenios.

“Roberto Casimiro González también fue señalado por un testigo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de haber ayudado a Juan Manuel Muñoz Luévano, ‘El Mono’ o ‘El Inge’, a lavar dinero de Los Zetas. ‘El Mono’ fue detenido en España, el 18 de marzo de 2016, acusado de venta de cocaína, lavado de dinero e intento de asesinato. El 14 de enero, el Gobierno español acordó extraditarlo a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por venta de estupefacientes y fraude fiscal, entre otros. (…)

“La investigación de la SEIDO involucra a Alfonso Argüelles Gámez, notario de RCG, quien en 2013 habría recibido una maleta con dinero como ‘pago parcial por servicios de reestructuración financiera y estrategia fiscal por medio del cual Roberto Casimiro González invertía el dinero de Juan Manuel Muñoz en distintos paraísos fiscales a través de varias compañías y un banco en San Antonio, Texas y Holanda’”. (Espacio 4, 549).
Imprimir
COMENTARIOS



top-add