×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2017 04:12:00
La tragedia
A 11 años de la tragedia que enlutó a 65 familias de mineros en la Región Carbonífera, el recuento de los daños arroja resultados negativos para los obreros, cuyas condiciones laborales no varían, pues se mantienen con salarios elementales, en muchos casos bajan a las excavaciones en condiciones inhumanas de inseguridad, y no obstante a que en su momento se anunció con fanfarrias la desaparición de los “pocitos”, dichos centros de extracción del mineral no sólo siguen en funcionamiento, sino hasta proliferaron.

Este domingo –la tragedia ocurrió precisamente este mismo día de la semana– se cumple más de una década de la explosión, y las familias afectadas tienen la idea de que los señalamientos y reclamos de líderes sociales, como el obispo Raúl Vera López, quedó más en ruido que en la cantidad de nueces.

PROFES DEJAN LA FACULTAD

El conflicto en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, que desencadenó en la renuncia de Luis Efrén Ríos Vega a la dirección general, sigue dando materia al interior de la máxima casa de estudios, pues resulta que indignados por el trato a su exjefe y además por el riesgo de que la institución quede bajo la influencia de factores externos, algunos maestros prefirieron cortar por lo sano y van a esperar a que las aguas vuelvan a la calma y tomen su curso normal.

Nos comentan de varios profesores que pidieron permiso para dejar de impartir clase por un tiempo, entre otros, la consejera del Instituto Electoral de Coahuila, María de los Ángeles López Martínez, y el diputado federal Armando Luna Canales, quien coordina a la bancada del PRI Coahuila en la Cámara baja.

‘JURIS’ ALTERNA

No todo le sale mal a Luis Efrén Ríos Vega. El exdirector de la Facultad de Jurisprudencia lleva por buen camino la idea de convertir la Academia Interamericana de Derechos Humanos en un centro de educación superior donde se impartiría la carrera de leyes, pero con orientación a los derechos humanos... Nos comentan que el programa de estudios quedaría dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, pues el rector Blas Flores Dávila supo del proyecto y no le hizo gestos a la posibilidad de adoptarlo.

En la Academia estarían incorporados los profesores e investigadores con los que Luis Efrén trabajó durante su gestión al frente de “Juris”, algunos de ellos extranjeros, con lo cual el nuevo centro de estudios se podría convertir en una escuela paralela a la tradicional. Se pondría buena la competencia, ¿no creen?

PROCURADOR OMISO

A quien se le hace bolas el engrudo con el descontento salarial de funcionarios y empleados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es precisamente al titular de la dependencia, Homero Ramos Gloria, pues no se sabe si por falta de interés, o porque de plano no tiene manera de resolverlo, pero hasta ayer no le entraba al tema.

Ya intervino el subprocurador ministerial, Norberto Ontiveros Leza, quien según nos comentan, hace de todo en la Procu y sólo le falta ir a tomar las fotos de los servicios periciales, recargar las escuadras de los policías investigadores y abastecer de combustible a las patrullas, pero no lo pudo resolver y el conflicto parece ir en ascenso.

Los trabajadores, entre ellos la mayoría de los agentes del Ministerio Público, se quejan de tener más de 12 años sin recibir incremento salarial, aun y cuando cumplen los requisitos para desempeñarse en el puesto, entre ellos los controles de confianza. Nos comentan que hasta ahora los inconformes están dispuestos a llegar a acuerdos, pero la paciencia se agota y si el alto mando no interviene, se estaría entonces ante un conflicto mayor.

NI QUIEN LAS DEFIENDA

Si alguien ve a Katy Salinas Pérez, quien cobra como directora general del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, porfa díganle que un sujeto acusado de violencia física y sicológica en contra de su esposa e hijo quedó en libertad y no puede ser sujeto a una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de Homero Ramos Gloria, porque representantes del Centro no integraron a tiempo el expediente aun cuando el violento individuo fue detenido en flagrancia. El menor fue golpeado en el estómago y la agresión le dejó secuelas, de acuerdo con la denuncia de la madre.

Pero en el propio Centro de Empoderamiento nos comentan que Katy Salinas difícilmente dará la cara para hablar sobre el tema, pues ante casos como ese opta por guardar silencio y esconderse hasta que baje la marea. Y mientras tanto, ¿quién defiende a las mujeres?

EN PUEBLA...

Quien amanece este domingo en la capital de Puebla es el gobernador Rubén Moreira Valdez, pues fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto para participar en el evento oficial donde se rendirán honores por el Día del Ejército. Nos comentan que la idea original del góber era decir presente en la sesión solemne del Congreso del Estado, que se realizará justo hoy con el mismo motivo: reconocer las aportaciones de las Fuerzas Armadas a la entidad. En la misma reunión de legisladores habrá un homenaje a la memoria de Venustiano Carranza, comandante del primer Ejército Constitucionalista. El evento que encabezará el diputado José María Fraustro Siller inicia a las 11:00 horas en el auditorio José Vasconcelos, en Piedras Negras.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add