×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
09 Diciembre 2017 04:08:00
La última esperanza
Patricia Mayorga, periodista mexicana, recibió el 15 de noviembre pasado el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Basado en su discurso –denuncia de la grave situación de la prensa en nuestro país–, Gerardo Moyano publica en la nueva edición del bisemanario Espacio 4: “‘En México, la mayoría de las empresas periodísticas incumplen con el mínimo de seguridad. Ejercemos entre varios fuegos, desde los gobiernos que estigmatizan, espían y criminalizan a los periodistas, hasta los cárteles. Entre los que intentan controlar y destruir al periodismo, donde se condiciona la línea editorial a convenios de publicidad oficial, a costa del dolor exacerbado de los mexicanos’”, dijo Mayorga en la ceremonia de premiación, realizada en Nueva York.

“‘Este premio es por y para Miroslava (Breach) y Javier (Valdez), quienes nos dejaron el gran reto de desnudar la narcopolítica y a los corruptos que tan inmenso daño le hacen a nuestro pueblo. Ahora parece imposible que podamos lograr un país sin impunidad y sin sangre inocente. Admito que es difícil, pero no acepto que sea imposible’, agregó la periodista de El Diario de Ciudad Juárez y Proceso.

“Mayorga se exilió en Perú tras la muerte de su colega Miroslava Breach, en marzo pasado, junto a quien investigaba vínculos entre políticos y narcotraficantes en la Sierra Tarahumara.

“‘Dos meses antes de que la asesinaran, Miroslava Breach y yo nos preguntábamos ¿por qué seguíamos? Ella se negaba a ser cómplice y yo a defraudar a gente que ha confiado y ha puesto su última esperanza en el periodismo. Miroslava tenía claro el riesgo de investigar la narcopolítica, sobre todo en la Sierra Tarahumara, donde controla el crimen organizado hace años (…) La mataron el 23 de marzo. Dos meses después, asesinaron a Javier Valdez, en Sinaloa, por cubrir víctimas del narcotráfico. Yo me refugié en Perú, protegida por el CPJ. Llegué con el alma quebrada, con una lápida dolorosa (…) pero de ese abismo emergió la fuerza para luchar con mayor determinación’, dijo la comunicadora chihuahuense. (…)

“Mayorga es miembro fundadora de la Red Libre Periodismo, una ONG que además de capacitar a jóvenes periodistas, cabildea para regular la publicidad oficial en Chihuahua, la cual fue utilizada con discreción por el exgobernador César Duarte (PRI), actualmente prófugo de la justicia, para censurar a medios de comunicación.

“En entrevista con SinEmbargo (15-11-17), Mayorga advirtió que ‘la entrega discrecional y millonaria de publicidad oficial a medios de comunicación ha sido un arma letal para el periodismo mexicano. Chihuahua no es la excepción’.

“En este sentido, critica al gobernador Javier Corral (PAN), quien pese a haber prometido regular la publicidad oficial (Chihuahua fue la primera entidad en adherirse la iniciativa de Fundar #PublicidadAbierta), no ha presentado ninguna iniciativa de ley al respecto. ‘El gobernador (…) es experto en el tema, (…) pero ya pasó más de un año y no vemos avance. Pretextos hay muchos, pero urge que cumplan con su palabra (...)’.

“‘Al contrario, el gobierno de Chihua-hua creó su propio canal, Cambio 16, en el que informa sobre sus obras, pero también fustiga a todo aquel medio o periodista que se atreve a criticar. (…) las campañas de desprestigio dejan vulnerables a todo el gremio’”, dice Mayorga.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6