×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
28 Mayo 2017 04:04:00
La última y se va (el PRI de Coahuila)
A solamente una semana de los comicios electorales en Coahuila, seguimos descubriendo los actos de corrupción del PRI con tal de hacerse de votos. Apenas hace unas semanas hablábamos del PRI como una bestia acorralada, amenazada y temerosa de perder uno de los grandes bastiones del tricolor ante la inminencia de un cambio democrático histórico en nuestra estado.

Las mismas tácticas de bajeza que le conocemos por décadas al PRI las volvemos a descubrir en estas elecciones. Esto no es un hecho sorpresivo, sino una constatación más que las palabras del Gobierno estatal y del candidato a Gobernador, Riquelme, no son nada más que mentiras para obtener votos y encubrir sus actos de corrupción y afianzar el poder por otro periodo más. Pero así como lo hemos venido haciendo, el PAN no tolerará más actos corruptos para violar la elección.

Por medio de nuevos videos que fueron entregados al PAN, obtenemos evidencia fehaciente del condicionamiento de beneficios a electores si estos votan por el PRI. El clásico recurso de aquellos que saben que la trampa es la única manera de ganar una elección, violentando todos los principios de un sano ejercicio democrático de alternancia del poder.

En estos videos cuyos hechos están notariados, se puede ver con claridad la red del PRI operando en puntos estratégicos para entregar desde despensas hasta tinacos a los electores, a quienes se les pide su credencial de elector y comprobante de domicilio a cambio y una condición evidente: se pide a los ciudadanos votar por los tres candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, Miguel Felipe Mery Ayup y Mario Cepeda.

En el caso de las despensas, fueron obtenidas con recursos del Gobierno del Estado, ya que en pleno proceso electoral se llevó a cabo la licitación de las mismas bajo el número de licitación CE-905002984-E12-2017, con lo que se adquirieron 2 millones de ellas.

Estos actos no son cosa menor y aunque nos hemos llegado a acostumbrar a los actos de corrupción constantes hasta que son normalizados, se trata de delitos electorales graves. Así, estos hechos deben ser investigados a fondo por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que tiene la facultad para imponer las sanciones correspondientes. Estos delitos pueden llegar a costar hasta nueve años de prisión.

De esta manera, ante la gravedad de los delitos electorales en cuestión, el PAN presentó una nueva denuncia en contra del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Verónica Martínez García, y del candidato del PRI a la Gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, por los hechos que se acreditan en dos videos, con los que se confirman la comisión de diversos delitos.

La denuncia de estos hechos se suma a las otras acciones legales emprendidas por el PAN para luchar contra la maquinaria de corrupción de las administraciones estatales y en el proceso electoral. Con estas denuncias queremos dejar claro que no vamos a tolerar más corrupción ni intervenciones ilícitas del Gobierno estatal. Estaremos vigilando cuidadosamente el proceso electoral para garantizar un ejercicio democrático limpio y conforme a derecho.

Sin embargo, y pese a las acciones de vigilancia que hemos llevado a cabo, esto no sería posible sin la crucial participación ciudadana en las labores de vigilancia del proceso electoral. Las grabaciones que sirven para evidenciar los actos ilícitos llegaron al PAN gracias a denuncias que llegaron de los ciudadanos.

De esta manera es fundamental que entre todos garanticemos un proceso electoral limpio. No puede haber democracia en un lugar donde imperan los actos de corrupción. Entre todos podemos garantizar que cada acto ilícito que se lleve a cabo salga a la luz, al escrutinio público y principalmente a las autoridades encargadas de sancionar estos actos. No caigamos víctimas de la apatía. Si juntos garantizamos un proceso electoral limpio, ganamos todos. Así, quiero aprovechar esta columna para decirles a mis lectores que si tienen evidencia de actos ilícitos correspondientes a las elecciones en Coahuila, envíen sus evidencias a través de la aplicación Observador, que pueden descargar en sus teléfonos o a través de la página de Internet http://www.vigilantedecampañas.org

Es responsabilidad de todos garantizar un proceso electoral limpio. Coahuila está harto de tanta impunidad, de tantas trampas y robos. Estamos a unos cuantos días de la elección. Que esta sea la última que nos hacen y se vayan. Seamos vigilantes y al mismo tiempo continuemos razonando el tipo de futuro que queremos para Coahuila. No caigamos presa de las artimañas del tricolor para comprar votos. No vendamos el futuro por una despensa o un tinaco. Abramos los ojos y no callemos cuando veamos estos despreciables actos de corrupción.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2