×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
06 Abril 2019 04:00:00
La Universidad Autónoma de Coahuila
La máxima institución del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila se creó en 1957, por decreto expedido por el Congreso del Estado, como un organismo público destinado a la educación superior, con el nombre de Universidad de Coahuila. El entonces gobernador del estado, Román Cepeda Flores, designó al Lic. Salvador González Lobo como su primer rector. En mayo de 1960 se aprobó su escudo diseñado por el Ing. José Cárdenas Valdés y la descripción heráldica el Profr. Ildefonso Villarello Vélez y su lema: En el bien fincamos el saber, del Lic. Arturo Moncada Garza.

El 4 de abril de 1973, se concede la autonomía a la Universidad y se elabora el estatuto universitario que norma sus actividades en 1975, posteriormente se agregó la palabra autónoma al escudo. La universidad se dio a la tarea de atender la demanda educativa en los niveles medio superior, técnico superior, técnico medio superior, y de postgrado, distribuida en tres unidades: Saltillo, conformada por 24 escuelas, facultades e institutos, ubicados en las ciudades de Saltillo y Parras de la Fuente; Torreón, con 20 escuelas y facultades e institutos establecidos en los municipios de Torreón y San Pedro de las Colonias; y la del norte, integrada por 10 escuelas, facultades e institutos ubicados en Monclova, Nueva Rosita, Allende, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

En su totalidad, la universidad tiene 14 centros de enseñanza del nivel de bachillerato en los sistemas escolarizado y abierto; ofrece 3 alternativas de capacitación para el trabajo: 2 opciones educativas del nivel técnico medio; 2 del nivel medio superior y una salida lateral, que se clasifica en este mismo nivel; 42 carreras del nivel superior; y 41 del nivel postgrado con 17 especialidades, 22 maestrías y 2 doctorados. Además de las 51 instituciones oficiales, la universidad avala los estudios que se realizan en 54 escuelas del nivel medio superior y superior, incorporadas a la misma y distribuidas en el estado. La universidad dispone de tres hospitales, dos de ellos ubicados en Torreón y uno en Saltillo, donde se imparte enseñanza teórico-práctica de especialidades médicas; brinda la oportunidad de realizar las prácticas hospitalarias a los alumnos de ciencias de la salud, la realización del servicio social a los egresados y de las demás áreas educativas que así lo soliciten.

Además de brindar atención médica especializada de alta calidad y a bajo costo para la comunidad en general. Dispone de centros de investigación en sus tres unidades, con instalaciones y equipo adecuado. También difunde la cultura a través de la coordinación general de extensión universitaria y difusión cultural, con infraestructura apropiada. La Universidad Autónoma de Coahuila cumple ya 59 años de vida y en este mes de abril, 43 años de autonomía. (Universidad Autónoma de Coahuila)
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2