×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
13 Octubre 2018 04:00:00
La vida en bra
Leí un cuento no ese nombre: El brasier de mamá. La protagonista es una niña quien observa cómo, mientras ella crecía, un cambio importante sucedía en el tendedero con la ropa interior de su madre: Dejaron de secarse al sol sus sostenes, porque tenía cáncer de seno.

La palabra explícita, en español latino, es una novedad en las ediciones mexicanas. Hablar de un brasier era tan impropio que se tomaba la usanza española de sostén; es más, algunas editoriales en el país publican historias de connacionales usando términos como bragas, porque decir calzones –con perdón- era un escándalo.

Dos cosas llamaron mi atención al leer ese cuento de Edmeé Pardo: La naturalidad con el cual usa un lenguaje accesible a los niños y, sobre todo, la recomendación claramente indicada para que las niñas que hacen la primaria aprendan a hacer la autoexploración para detectar signos de cáncer.

El incremento en el cáncer infantil es un jinete del Apocalipsis que se lleva por lo menos a dos mil niños al año, aunque los casos llegan a sumar hasta cinco mil, convirtiéndose en la primera causa de muerte. Si leemos con curiosidad las causas principales en los decesos del siglo pasado, a lo más abundarían las fiebres y los accidentes.

No parece natural ver morir a un niño que nació sano y sin tendencias genéticas, porque es irrefutable que la forma de vida social los está llevando a la muerte a temprana edad. Sin embargo, si la realidad nos está atropellando, resulta excelente que las cosas se llamen por su nombre y empecemos a ser conscientes de los riesgos para ser responsables de nosotros mismos lo antes posible.

He visto mujeres adultas, académicas incluso, escandalizadas porque he osado publicar historias de mis calzones, pero no me tocó estar cerca de ellas cuando plantearon sus propuestas para encarar un presente en el cual, lo peor que podemos enseñar a nuestros hijos es tener miedo a las palabras y los mundos que encierra cada una de ellas.


(.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo))
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2