×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
30 Julio 2018 04:00:00
La voz del chicano
Si ayer por casualidad tuviste la oportunidad de abrir en algún momento del día el famoso buscador de internet “Google” seguramente observaste la imagen de una mujer frente a un micrófono y detrás de ella la silueta de una docena de personas.

La mujer representaba a María Rebecca Latigo de Hernández a quien precisamente ayer recordábamos por conmemorarse la fecha de su nacimiento un 29 de Julio de 1896. Originaria del municipio de San Pedro Garza García, del Estado vecino de Nuevo León y lugar donde se desempeño como maestra de nivel primaria hasta 1915, fue en ese mismo año y a causa de la Revolución Mexicana que decidió cruzar la frontera del país vecino del norte, en donde iniciaría una nueva vida junto a quien sería su esposo Pedro Hernández, estableciendo su hogar en San Antonio, Texas.

Quién diría que aquella mujer que salía huyendo de una revolución que inició por el grito de un pueblo que exigía al gobierno una libre democracia, llegaría a orquestar su propia revolución a través de sus propias batallas en el llamado país de la “libertades civiles” que de libertades se quedaba corto al no tomar en cuenta, mucho menos de dar garantías a los inmigrantes por su condición de raza o peor aún limitando de un derecho fundamental para todo niño como lo es la educación.

En 1929 se sumó junto a sus familiares a la organización de la Orden de los Caballeros de América, la cual se enfocaba primordialmente en ayudar a los chicanos e inmigrantes mexicanos en la lucha de sus derechos civiles, eran varias sus banderas de luchas, pero siempre destacó la limitada educación que se brindaba a los niños en las escuelas, posteriormente un nuevo foro y nicho de oportunidad para alcanzar el eco de su voz se volvió más latente al incursionar como locutora en 1932, convirtiéndose así en la primera locutora de radio mexicana en Austin, Texas.

En el 34’ organizaron la Liga de la defensa Pro Escolar, posteriormente también en la conformación de la “Voz de las Américas” organismo también encaminado al apoyo para los llamados chicanos. En el 38’ fue parte de la huelga de “Pecan Shellers” la cual fortalecía el llamado a los derechos de las mujeres trabajadoras, poco después en 1939 junto a un grupo de mujeres realizaron una reunión con el entonces Presidente de México, el general Lázaro Cárdenas, con el único fin de externar los logros alcanzados por los diversos movimientos civiles que realizaban en Estados Unidos.

En 1945 se publica el ensayo “México y los cuatro poderes que dirigen al pueblo”, en el cual resaltaba la importancia de la mujer y en especial las madres que son los pilares de la familia, los pilares de una nación y en donde también se defendía el uso de la lengua de origen o en este caso el español, fueron este ensayo y varias ideas que dieron origen también al Club Liberal Procultura, anotando una organización más a la larga lista de la incansable luchadora social, quien a su vez se daba tiempo para apoyar como partera a toda aquella mujer que no podía pagar la atención médica necesaria para poder traer al mundo a un nuevo estadounidense.

A finales de la décadas de los 60’s era común verla en la televisión de San Antonio, espacio en el que externaba los logros que se tenían a favor de la raza chicana en aspectos sociales y educativos. En 1970 decide unirse al Partido Raza Unida el cual tenía grandes similitudes en sus principios a los que tenía la luchadora social.

Doña María fallece un 9 de Enero de 1989 a causa de neumonía, sin embargo su gran legado persiste a través de familiares y amigos, así como las organizaciones que en aquellas épocas eran una minoría en el país de las barras y las estrellas y el cual su población se constituye en gran parte por inmigrantes. Esta historia más allá de dar una minibiografía de una gran mujer es para hacerte reflexionar de lo que tú también puedes aportar con simples acciones que dan como consecuencia importantes logros para bien de una gran nación, anímate!

Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo al máximo.

Nos vemos en las redes sociales Wicho Duán Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat y mandame un whatsapp al 844 326 85 60.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2