×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Julio 2018 04:10:00
Lagunero de origen
“Saltillense por adopción”, fueron las palabras del gobernador Miguel Riquelme durante la celebración del aniversario de la ciudad, sobre todo porque hace muchos años, 20, dicen los que saben, que el mandatario estatal no acudía a las tradicionales Mañanitas. Al lado del alcalde Manolo Jiménez, se anticiparon obras para el municipio, como la construcción del Centro Cultural El Mirador.

Por cierto, ahí el gobernador expresó su posición respecto al cambio de nombre en el PRI, en lo que se dijo en desacuerdo, porque lo que se requiere es un cambio no de las siglas, sino de la actitud de los militantes del partido, su cercanía con la gente y el abanderamiento de las causas que le dieron origen.

También anticipó que la próxima semana buscará una reunión de acercamiento con los próximos diputados federales por Coahuila, a fin de revisar las prioridades del estado en 2019, y que evaluará los resultados de su Gabinete antes de hablar sobre posibles cambios en las secretarías.

Lo felicitaron

Y quien desde hace unos días no se hacía notar era don Armando Guadiana, senador electo por Morena y artífice del triunfo amloista en Coahuila, sin embargo, no tuvo empacho en ver una de las transmisiones en vivo de la celebración del aniversario de la ciudad y poner un emoji de bostezos durante los discursos políticos.

Por cierto que ayer se reunió en la capital del país con los diputados electos de su partido, y ahí lo felicitaron por el trabajo que hizo en el estado; le reconocieron los logros obtenidos durante 2017, con lo que sentó las bases para el crecimiento de Morena. Además, hoy mismo estará reuniéndose con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y los senadores electos para entrarle a la agenda legislativa.

Preseas

El alcalde Manolo Jiménez lució feliz con los regalos para Saltillo en su 441 aniversario; la inversión de 20 millones de pesos para la rehabilitación del mirador de la ciudad es un gran acento para su Administración; además de ello, se entregó la presea Saltillo a personajes e instituciones que han construido con su diario quehacer la estructura de la capital del estado.

Graciela Garza Arocha, propietaria y fundadora del restaurante La Canasta, recibió este reconocimiento, mientras que la presea post mortem fue para Francisco Alanís García de Alba, fundador de Empacadora Alanís, y para la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la categoría grupal.

Elefante azul

El diputado Gerardo Aguado Gómez ofreció una rueda de prensa para mostrar cómo la falta de contralores en siete puestos clave de la Administración pública hacen del sistema anticorrupción un elefante blanco. Esto luego de que su equipo hiciera llamadas a varias de estas dependencias solicitando información para entregar documentos a las contralorías y quienes respondieron no sabían siquiera a dónde canalizarlos.

Acompañado del presidente del PAN, Bernardo González, urgió a los legisladores a llenar estos vacíos en nada menos que la propia Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral.

Y es que aunque el punto de acuerdo fue rechazado por el PRI, fue el propio presidente del organismo anticorrupción el que solicitó que se trabaje en la convocatoria para los titulares, ya que no es sólo cosa de que incumplan con los requisitos establecidos, sino que simplemente no los hay y por ello esas posiciones están supeditadas a las voluntades políticas del Congreso.

Descolorido

Las repercusiones de la mala Administración del exalcalde de Saltillo Isidro López aún no terminan. Basta ver las condiciones en las que viven las familias del llamado fraccionamiento “progresivo” de la colonia Mirasierra, en donde las familias se apretujan en 16 metros cuadrados de concreto, que es una plancha de acero al sol y gélido en el invierno.

El asunto es que el mal diseño los hace presas también de la inseguridad pues, no pueden cerrar ni puertas ni ventanas e incluso prefieren dormir afuera por las altas temperaturas que hacen, al interior de estas viviendas un minihorno. Lo peor es que aún siguen pagando sus casas a crédito.

Despedida

Mientras Héctor Gutiérrez Cabello, titular de Protección Civil, recibió su novatada  al tener un día de altas temperaturas y luego lluvias y granizadas, el doctor Sergio Robles Garza, quien deja ese cargo en el municipio para incorporarse a la Secretaría de Gobernación como director general del Centro Nacional de Comunicación de Protección, fue despedido por amigos e integrantes del Patronato de Bomberos.

Ya desde la Ciudad de México, Robles Garza, quien planteó de cero la cultura de la protección civil en Saltillo, formará parte del Gobierno federal; este Marques hace votos porque este encargo no sea de esos puestos que Andrés Manuel quiera recortar.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2