×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Abril 2017 04:10:00
Lanzan misiles
La víspera al debate de candidatos a la Gubernatura no fue tersa entre PRI y PAN. Los primeros lanzaron misiles a los segundos, a quienes les alcanzó el aliento para responder, aunque evidentemente no con la misma intensidad.

Poco después del mediodía, el exdirigente estatal tricolor y presidente de la Fundación Colosio, David Aguillón, disparó en contra del abanderado albiazul, Guillermo Anaya, y de su principal operador, Luis Fernando Salazar, al acusarlo, con santo y seña, de cometer fraude e incurrir en lavado de dinero.

Los misiles hicieron blanco, por lo menos en el impacto mediático, y ahora corresponde a la FEPADE determinar qué tan efectivas son las pruebas aportadas por el PRI.

TEMBLOR EN EL PAN

Los señalamientos priistas cimbraron la campaña de Guillermo Anaya, pero lejos de replegarse y guarecerse en su cuartel, los panistas reviraron con una contrademanda, también en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por la entrega de tinacos por parte del Gobierno estatal para, según esto, favorecer las aspiraciones de Miguel Riquelme, el abanderado del PRI a la Gubernatura.

Además, los panistas, que dirige Bernardo González Morales, se desmarcaron de las acusaciones de fraude y lavado de dinero con las tarjetas de nómina de un candidato con trabajadores fantasma, y aseguraron que todo forma parte de una reacción desesperada del PRI al saber que perderá la contienda del 4 de junio. Tal vez, pero quienes saben del tema opinan que los panistas van a necesitar algo más que eso para defenderse y apagar el fuego.

FUGAS EN EL ‘WAR ROOM’

Por cierto, lo que más caló en el PAN de Bernardo González, y específicamente en el búnker de campaña de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, es que la información de primera mano con la cual el PRI elaboró la denuncia penal salió precisamente del “cuarto de guerra” panista, y según David Aguillón, un “cercano” colaborador de Guillermo Anaya les dio detalles del “lavadero con tarjetas”, como definieron al supuesto fraude.

Si la versión del priista se comprueba, las campañas electorales, y en concreto la de Acción Nacional, estarían en riesgo inminente por filtraciones y deslealtades que de seguro no van a conducir el proceso electoral a buen puerto… y todavía quedan 43 días de campañas.

TODOS INVOLUCRADOS

De acuerdo con la denuncia del PRI ante la FEPADE, son varios los panistas involucrados en el presunto fraude y lavado de dinero. Aparecen los nombres del senador Luis Fernando Salazar, quien sería el “cerebro” de las operaciones, y abajo en el organigrama estarían el exdiputado local y exlíder del PAN Torreón, Miguel Batarse; Alma Rosa Huitrón, coordinadora del programa Oportunidades cuando Salazar fue delegado de Sedesol; el exdirigente estatal panista, Carlos Orta, y el empresario Alejandro Gámez Handal.

También están los nombres de los empresarios Eduardo Sierra González, de Durango, quien según esto estuvo detenido en Canadá bajo cargos de “portación de cocaína y metanfetaminas”; Aldo Andrés Minjarez Ortiz, de Sonora, vinculado al exgobernador Guillermo Padrés, ahora preso, y el saltillense Jorge Garza Aburto, subgerente de Planeación y Administración de Pemex entre 2011 y 2012.

AL AZAR

Sobre el encuentro –¿o será desencuentro?– de candidatos de este miércoles, la comisión de debates del Instituto Electoral de Coahuila, a cargo del consejero Gustavo Espinosa Padrón, definió al azar el turno que los aspirantes seguirán al presentar los distintos temas: seguridad y justicia, educación y salud pública.

Antes habrá una presentación, que corresponderá abrir al abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Riquelme, y el primero en abrir la ronda de mensaje final será Guillermo Anaya, de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

El independiente Luis Horacio Salinas dará el campanazo de inicio en el tema de seguridad y justicia; el de educación lo abrirá la perredista Mary Telma Guajardo, y el de salud pública iniciará con Anaya.

SÓLO CUATRO

Cuatro de los siete candidatos a la Gubernatura confirmaron a Participación Ciudadana que estarán este jueves a las 18:00 horas en la Plaza Mayor de Torreón para firmar 10 compromisos planteados por la sociedad lagunera sobre distintos temas de gobierno. Quienes anunciaron que irán son los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez; Guillermo Anaya Llamas, de Alianza Ciudadana por Coahuila, y José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo.

Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática, fingió no estar enterada, pero los convocantes le mostraron donde sus representantes firmaron de recibido la invitación. Guadiana dijo que firmaría los compromisos, pero sin ir, pues ese día tiene agenda con Andrés Manuel López Obrador en Piedras Negras, y Miguel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro, simplemente no respondió al llamado.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add