×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Abril 2018 04:10:00
Larga jornada
A las 4:30 de la mañana terminaron los trabajos de la Comisión Permanente del PAN Coahuila, en donde manda Bernardo González, para definir la lista de candidatos a alcaldes frente a los comicios del 1 de julio. La mayor expectativa estuvo en Ramosa Arizpe, y tal y como se pudo prever, los astros se alinearon en torno al expriista Raúl Xavier González, quien dejó en el camino al empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez. El PAN no la tiene fácil ahora, pues la herida es profunda y no hay mucho tiempo para la operación cicatriz.

Quienes lo conocen, aseguran que HH dará la pelea, pero dentro de su partido, pues no pretende irse como militante y hacerles fácil el camino. Para ganar, los panistas requieren unidad y al menos por ahora no se ve cómo la puedan conseguir.
 
Simulación

Tal era su desesperación por encontrar una salida y de seguro invadidos por el cansancio luego de tantas horas de sesión permanente, los panistas simularon una salida democrática en torno a Ramos Arizpe, se lavaron las manos y dejaron en uno de sus aliados, Movimiento Ciudadano, la posibilidad de nombrar candidato. Así, “El Aguililla”, como conocen sus fans a Raúl Xavier, quedará registrado por las siglas del MC y no del PAN, pero al fin de cuentas son lo mismo.
 
Poder tras el trono

No tenga ninguna duda. El exsenador Ernesto Saro Boardman es la mano que mece la cuna en el panismo de Ramos Arizpe y maquiaveló para convertirse en el poder tras el trono de Raúl Xavier González, en caso de que gane los comicios municipales. Saro, dos veces alcalde, va en la planilla del expriista y sea cual sea el resultado de la contienda, tiene lugar asegurado en la siguiente administración. Salió muy vivo.
 
El músculo panista

Alfredo Paredes buscará la reelección en Monclova; Jorge Zermeño, en Torreón; Julio Long, Nueva Rosita; en Acuña, Roberto de los Santos, y en Allende, Antero Alvarado, aunque en los dos últimos lleva mano UDC. Rodrigo Rivas va por Frontera y Yolanda Cantú por Cuatro Ciénegas.

En Múzquiz, el PAN va con la udecista Tania Flores; en Villa Unión, con Narcedalia Padrón; Lamadrid, Andrés Vázquez: Guerrero, con Matilde Estrada, y Piedras Negras con Elba Muñoz Rojo, “La Ñeca”, así la conocen.
 
En la planilla…

En la planilla de Carlos Orta Canales, en Saltillo, hay de todo, desde sus incondicionales, como Ricardo Rodríguez Peart, Mirna Narro y Sergio Hernández Sáenz, hasta personajes de no grata memoria cercanos a Isidro López, como Ángel Berckowitz. También va Liliana Melo, quien contendió por una diputación local pero fue derrotada por Lucía Azucena Ramos, del PRI; San Juanita Coronado; el comerciante Fernando Oyervides Thomas, quien ya fue regidor y actualmente se encuentra con permiso de la dirigencia estatal panista, donde funge como tesorero, y Ana Flores.

A 100 días

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, llegó a sus primeros 100 días de gobierno con los bonos altos, pues cumplir a 100% sus compromisos de campaña sin duda es su mejor aval. Pareciera que el joven alcalde la tuvo fácil, pero se debe perder de vista que recibió el gobierno municipal hecho pedazos, con evidentes muestras de saqueo por parte de la anterior administración, las calles destrozadas, luminarias apagadas y un montón de deudas que le heredó Isidro López Villarreal, conocido en casa como “el cornudo político”.

Aún sin entrega-recepción, Manolo tomó al toro por los cuernos, redujo 46% los robos, prohibió pintar las obras municipales del color de partidos políticos, arrancó un programa sin precedente en bacheo y recarpeteo y puso en marcha una reforma regulatoria reconocida por la iniciativa privada. Empezó con el pie derecho.
 
‘La Pantufla’

Jericó Abramo Masso se dejó ver por la Región Centro del estado como parte de su campaña para el Senado. Desde Monclova, planteó modificaciones fiscales importantes para incentivar la economía de una de las zonas del país más vulnerables. “Así lo hice como diputado federal; evitamos que entrara el acero chino y rescatamos miles de empleos. Necesitamos reforzar este trabajo y así lo haré como senador”, aseguró el exalcalde de Saltillo.

Por cierto, de no ser por el logotipo de campaña impreso en la carrocería, el vehículo del candidato pasaría desapercibido. Lo usa desde sus tiempos como diputado, es ahorrador de combustible, nada ostentoso y lo apoda “La Pantufla”. En él anda de un lado a otro, por todo el territorio estatal.
 
La entrevista

Muchos comentarios sobre el video de la exdiputada Verónica Martínez García para promocionarse como candidata al Senado. La priista echó mano de un recurso muy particular, como ser entrevistada por su pequeño hijo, en la sala de lo que bien podría ser su casa. Verónica respondió preguntas diversas y pudo desde características de su niñez, hasta su trayectoria en el servicio público.
 
Sombra cara

El que trabaja tiene derecho al descanso, y la tarde de este lunes, luego de permanecer durante horas en el centro de operaciones para combatir el incendio forestal en el cañón San Lorenzo, la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, y su equipo, se guarecieron del sol y trataron de descansar las piernas acomodados en el estribo de un helicóptero de Protección Civil Nuevo León. Hubo críticas, pues en teoría la aeronave vino a Coahuila para combatir el fuego y además resulta caro mantenerla en tierra.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6