×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
21 Abril 2018 04:00:00
Las andadas
Como dicen en el rancho: chango viejo no aprende maroma nueva. El presidente Donald Trump sigue en las andadas y maneja a Estados Unidos como a su programa de televisión (no el de Miss Universo, sino El Aprendiz), donde un día comentaba que todo estaba bien, trabajando, y al día siguiente lo quitaba del programa.

Las andadas del presidente Trump causan una gran incertidumbre entre las empresas transnacionales en territorio mexicano, ya que en China tienen protección del mercado de más de mil 300 millones de consumidores, y las que sí están fuertemente afectadas son las empresas de México. En nuestra participación de la semana pasada comentamos que el presidente Trump no tiene problemas con China, ya que la balanza comercial entre Estados Unidos y China representa 2.5% del PIB estadunidense.

China no entró a la guerra comercial con Estados Unidos y fue más inteligente, ya que lo que hizo fue abrir a la inversión extranjera los sectores de alta tecnología, manufactura y los muy vetados sectores financieros, y otra cosa muy importante: también protegió a la propiedad intelectual. Otra cosa que también hizo fue que disminuyó las restricciones para que empresas extranjeras puedan ser dueñas de compañías automotrices. Como Tesla, que como ustedes ya saben, instalará en Saltillo una planta para fabricar los vidrios de sus coches. Así es, de Saltillo para el mundo.

Pero volvamos a nuestro tema. El Presidente chino fue más audaz al decidir dar la bienvenida a la inversión extranjera, inclusive si el presidente Trump despierta al monstruo de China, este puede inundar el mercado mundial del acero. No entendemos ni entenderemos las andadas del presidente Donald Trump, y esto está causando dolores de cabeza a su gabinete de Gobierno y a los inversionistas, que no tienen la certeza de lo que pasará al día siguiente.

¿Se acuerdan del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que en su tiempo firmaría Obama, al que México se adhirió y donde naciones asiáticas y su-damericanas estaban formando un bloque para responder al crecimiento de China, ya que este trabaja en su proyecto La Ruta de la Seda, en la cual está dando financiamiento de construcción, ingeniería y economistas para un proyecto a largo plazo y crear la infraestructura necesaria para que todos los caminos lleguen a China, y China a su vez le está dando trabajo a su sector manufacturero y creando dependencia económica por donde pasa, ya que la infraestructura se queda en el país y la deuda se regresa con intereses al Gobierno chino? Trump en un principio desechó el TPP y ahora anda urgido por firmarlo sin cambiar una sola coma. “Anda en sus andadas”, mis queridos nuevos lectores. Trump lleva 15 meses en la Casa Blanca y parece una eternidad. Todavía le faltan 33 meses, si es que llega a ganar el Congreso en noviembre de 2018. ¿Ustedes qué opinan?

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2