×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
23 Junio 2017 04:00:00
LAS CAMPANAS DE PN -II parte-
La segunda campana, réplica de la de Dolores, fue desmontada de la Presidencia Municipal siniestrada, guardándose en el techo de ese mismo edificio que posteriormente se convirtió en Recaudación de Rentas del Estado, oficinas de Simas y en la actualidad alberga al Museo de la Frontera Norte. El Ayuntamiento de Rito Valdés Salinas convocó a concurso arquitectónico para colocar esta campana, con un premio de un millón de viejos pesos, que correspondieron al Arq. Jesús Carlos Bujanda Rodríguez.

El constructor del proyecto victorioso fue el Ing. René Sandoval García, que lo edificó en la esquina del bulevar 16 de Septiembre y Monterrey frente de la tercera sede de la Presidencia Municipal, que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1993. Tenía dos placas colocadas en la parte interior de las dos columnas que le sostenían, en una aparecía la aclaración sobre las 33 campanas y en la otra, textualmente decía: “La Campana de la Independencia es el símbolo nacional del progreso, la libertad, la soberanía, la cultura y la solidaridad nacional.

Sus enseñanzas nacen en el pasado, pero se revitalizan en el presente, en su proyecto político como un proyecto social, de actualidad a las acciones de las entidades federativas y municipales, haciendo de nuestro país un pilar fundamental, ante la cultura internacional, con ciudadanos que saben defender la soberanía nacional y saben hacer realidad la soberanía popular. El Ayuntamiento 1991-1993”. La construcción medía de base 4.50 x 5.13 metros y 0.50 de altura; el monumento arquitectónico: 4.50 x 1.50 metros, con una altura de 8 metros. La campana mide 0.90 metros de alto, pero incluyendo el armazón de sostén y el árbol para el vuelo, mide 1.80 metros; el diámetro en la boca es de 0.5 mts.

Esta campana fue retirada el 9 de diciembre de 2010 al iniciarse la remodelación de la Presidencia, almacenándose en las bodegas de Obras Públicas y la construcción fue totalmente demolida. La tercera réplica que llegó para ser colocada en la tercera sede de la Presidencia Municipal, fue colocada el 14 de noviembre de 1987, durante la administración del Lic. Carlos Juaristi Septién.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación envió nuevas campanas para los puertos marítimos y fronterizos y el Cabildo acordó el 3 de junio de 1992, colocarla dentro de la sala de cabildo, sitio donde actualmente se encuentra, inaugurándose este nuevo sitio el 15 de septiembre de ese mismo año.

La cuarta réplica, fue obsequiada por la Secretaría de Gobernación y colocada en el sitio de honor, inaugurándose el 15 de septiembre de 1992. Bajo ella se colocó el 15 de septiembre de 1996 una escultura de Miguel Hidalgo en actitud de tocar la campana, por lo que parte del cordel con el que se tañe, la sostenía una mano de la escultura. La inscripción original quedó oculta tras la escultura de Hidalgo y luego fue retirada.

La remodelación de la Presidencia Municipal provocó que la campana y la escultura de Hidalgo fuesen retiradas a finales de 2010 y almacenados en el lugar tradicional. En septiembre de 2011, se inauguró un nuevo sitio para albergar la escultura de Hidalgo bajo la segunda campana de Dolores, que volvió a ponerse en servicio.












Imprimir
COMENTARIOS



top-add