×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Marzo 2017 04:10:00
Las cartas del PRI
Arropado por exalcaldes, entre ellos su abuelo Luis Horacio Salinas Aguilera, Fernando de las Fuentes Hernández y Arturo Berrueto, por su familia y la clase política local, Manolo Jiménez Salinas rindió protesta como candidato del PRI a la Alcaldía de Saltillo, con un par de encomiendas en mente: recuperar Saltillo y reforzar la seguridad, donde se bajó la guardia durante la actual Administración.

Los priistas enviaron un mensaje de unidad en vísperas de la elección municipal y también rindieron protesta sus cartas para las distintas diputaciones locales con sede en la capital: el exdirector general del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; el diputado local con licencia y aspirante a la reelección, Javier Díaz González; el exdirigente estatal del PRI, Samuel Rodríguez Martínez, y la exdiputada local y exdirectora general del CECyTEC, Lucía Azucena Ramos Ramos, quien habló en representación de los cuatro.

SE NOTÓ

El PRI Coahuila programó para este sábado un evento “macro” en el cual Miguel Riquelme y los candidatos a diputados locales y a alcaldes formalizarán su nominación. Quieren aprovechar, nos comentan, para ratificar el mensaje de unidad a sus opositores y de paso mostrarles el músculo a dos semanas del arranque de las campañas de proselitismo. El sábado van a estar todos, prometió la dirigente del PRI Coahuila, Verónica Martínez.

Sin embargo, en la sesión del Consejo Político Municipal de ayer se notaron algunas ausencias, como la de integrantes del Gabinete estatal, salvo el secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña; de diputados federales como Armando Luna Canales y Jericó Abramo Masso, aunque este último se disculpó, pues debió atender agenda de trabajo en la Cámara baja y envió en representación a varios integrantes de su equipo.

Muchos asistentes esperaban saludar a Riquelme y otros también a Francisco Tobías.

RECIBE A UNIVERSITARIOS

Y sobre la agenda de trabajo del diputado federal Jericó Abramo Masso, ayer desayunó en la sede del Poder Legislativo con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, a quienes invitó con oportunidad para hacer el viaje de Saltillo a la Ciudad de México.

Además de recorrer el Palacio Legislativo de San Lázaro, los universitarios estuvieron en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Banco de México, entre otros edificios históricos y representativos de la vida política, económica y cultural del país. Por lo menos en esta Legislatura no hay antecedentes de una acción similar emprendida por un legislador.

DESHOJANDO LA MARGARITA

El PRI apeló a la formalidad y tomó la delantera en la designación de candidatos, tal vez conscientes de la situación vigente en el PAN, donde si bien se pronunciaron por la exdiputada federal Esther Quintana Salinas como candidata a la Alcaldía para el periodo de un año, no se ve para cuándo vayan a formalizar su nominación.

Lo mismo ocurre con los aspirantes a diputados locales, entre ellos Juan Carlos Guerra, quien renunció a la Dirección Municipal de Fomento Económico a fin de poder competir, pero sigue esperando noticias, y según nos dicen, lo hace sentado, pues al parecer en su partido siguen deshojando la margarita.

También va por una curul en representación de Saltillo la exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer y de Desarrollo Social, Deyanira Samperio, con lo cual queda claro el dominio del equipo actualmente en el poder, en la contienda por Saltillo.

EN LOS AMARRES

Mientras tanto, Guillermo Anaya Llamas no pierde tiempo en indefiniciones y trabaja de lleno en los amarres políticos al interior de su partido, pues según nos comentan, ayer anduvo por la Región Sureste y aprovechó para dialogar en cortito y mejorar el estado de ánimo del empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien se quedó en el camino de la candidatura para la Alcaldía de Saltillo y en las últimas semanas amagó con irse del PAN, pues desde su punto de vista, su candidatura sería más competitiva frente a la de la regidora con licencia Yolanda Saucedo Valdés.

De acuerdo con distintas versiones, HH se queda en el PAN ante la intervención de Memo Anaya, y se suma a las campañas panistas en un intento por conseguir la transición política.

AUTOGOL EN CULTURA

Donde se puede presentar un problema por ahora inexistente es en la Secretaría de Cultura de Ana Sofía García Camil –Anasofi, la llaman sus compañeros de Gabinete–, quien deberá estar atenta a los autogoles, pues al calor de un proceso de sindicalización de trabajadores del Gobierno estatal, ordenado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, hay quienes le echaron ojo a la oportunidad de hacer Año de Hidalgo y le dan vueltas a la manera de sacar provecho a esta medida.

Tome nota: entre los “abusados” está el hasta ayer director de la Banda de Música del Estado, José Luis Ulloa, quien según nos comentan oferta a precio no tan módico y más bien de varios dígitos, algunas futuras plazas sindicalizadas.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add