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Francisco Garfias
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15 Marzo 2014 04:08:47
Las contradicciones de Joel
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, y Enrique Horcasitas, director general del Proyecto del Metro-DF, manifestaron, el 8 de julio de 2013, que no obstante, los trabajos “faltantes o mal ejecutados”, el servicio de la Línea 12 del Metro era “regular y seguro”.

Lo anterior viene asentado en el punto IV.5 de la minuta, relativa a la conversión preliminar definitiva correspondiene a la entrega de la hoy suspendida Línea Dorada, que corre de Tláhuac a Mixcoac y que transportaba diariamente 450 mil pasajeros que hoy se empujan y se golpean para poder transportarse en camiones del DF.

Ambos funcionarios firmaron el documento que establece la entrega definitiva de la L12, a pesar de que —como establece claramente la minuta— las cosas no estaban bien hechas.

¿Por qué? Vaya usted a saber querido lector. En poder de este reportero se encuentra también el dictamen de Ingenieros Consultores (ILF), representante del consorcio internacional que aprobó o certificó el arranque de la Línea Dorada. Es un documento fechado el 14 de noviembre de 2013.

En las conclusiones que formuló el consorcio, hace exactamente cuatro meses, se decía:

“El desgaste ondulatorio excesivo (que obligó a la suspensión del servicio) es motivado por la falta oportuna del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías…”.

Nos explican que el consorcio que construyó la Línea 12, ICA-Carso-Alstom estaba obligado a prestar el mantenimiento hasta el 30 de octubre de 2013 (un año después inaugurada la obra) una pregunta: ¿quién ejecuta ese ineludible trabajo desde hace cuatro meses y medio? No se sabe oficialmente de ninguna empresa que se encargue del programa de mantenimiento.

En este asunto hay responsabilidades graves. La reparación de la línea va a ser muy costosa. ¿Quién o a quiénes se van a hacer responsables?

Horcasitas no ha hablado. Ya es tiempo de que lo haga. Ebrard ya salió a defenderse. Una y otra vez ha repetido que la Línea 12 se puso en funcionamiento con el certificado de un consorcio internacional contratado ex profeso. El consorcio que hizo la obra dice que advirtió que trenes y vías no eran compatibles.

“Todo esto sirve para chingar mi prestigio, sí. Pero lo grave es que se están generando graves perjuicios a los usuarios”, puntualizó el exjefe de Gobierno.

Lo indignante del asunto es que usted, contribuyente, va a tener que pagar las carísimas reparaciones. La famosa fianza no alcanza para echar a andar la línea nuevamente, a juicio de los expertos.

Se registró Ernesto Cordero como aspirante a la jefatura nacional del PAN. Lleva al yunquista Juan Manuel Oliva en la fórmula. Lo acompañó en el acto don Luis H. Álvarez, líder moral del PAN.

El senador calderonista dio a conocer su planilla. Encontramos nombres como los de la exsecretaria de desarrollo social, Ana Teresa Aranda; el destacado yunquista José Luis Luege, el extitular de la Conagua; Enrique Cambranis; contraparte de los Yunes en Veracruz, Joann Novoa Mossberger, esposa del ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas.

Pero también los senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Rosa Adriana Díaz, Pilar Ortega, Héctor Mendizábal, dirigente estatal con licencia del PAN en San Luis Potosí; y el abogado Emmanuel Carrillo Martínez.
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