×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
06 Agosto 2016 04:00:12
“Las diez del nuevo código”
Esta semana quiero platicarles de la reforma electoral que aprobamos todos los partidos políticos que estamos representados en el Congreso del Estado. Como el tema no es fácil y no es fácil tampoco explicarlo, voy a parodiar el sketch que hacía Adal Ramones en su monólogo: “Los cinco diez puntos de otro rollo”.

Punto número uno: (batería): Ahora será más fácil para cualquier ciudadano, competir por un cargo de elección popular sin pertenecer a partidos políticos, basta con reunir el 1.5% de firmas del padrón electoral del ámbito para el cual desea competir: Gobernador, alcalde, diputado, etc., al ciudadano que quiera apoyar a un candidato independiente, no se le exigirá copia de su credencial de elector, por lo que podrá apoyar a todos los que quiera. Además, si un candidato independiente renuncia a la militancia de su partido, no tendrá ningún impedimento para hacerlo.

Punto número dos: (batería). Para la creación de nuevos partidos políticos, se aumentó el porcentaje de 0.26 a 1.5 por ciento, es decir, una cifra igual a la requerida para las candidaturas independientes, y se aumentó del 2 al 3% la votación mínima para mantener el registro de un partido. Esto es algo que la ciudadanía exigía constantemente, a la gran mayoría le parecía un gasto infructuoso la existencia de tantos partidos pequeños.

Punto número tres: (batería). En materia de igualdad de género, se impulsa más a las mujeres, se consolida un 50% hombres, 50% mujeres en el Congreso, en los Cabildos y en las presidencias municipales, y para evitar que esto sea una simulación, se distribuirán cuatro bloques conforme al listado nominal, de tal manera que habrá mujeres gobernando municipios grandes en base a la densidad poblacional. Vale decir, que Piedras Negras pertenece al bloque cuatro.

Punto número cuatro: (batería). Las próximas elecciones serán sin aumento de presupuesto, ni para el Instituto Estatal Electoral, ni para las campañas, ni para los partidos políticos.

Punto número cinco: (batería). En las elecciones de ayuntamientos, el candidato a presidente o presidenta municipal que obtenga el segundo lugar en las votaciones, tendrá la posibilidad de ocupar el cargo de primer regidor de representación proporcional.

Punto número seis: (batería). Los ingresos por multas a los partidos políticos y la liquidación por pérdida del registro, serán destinadas a ciencia y tecnología.

Punto número siete (batería). Todos los candidatos deberán presentar para su registro, su declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.

Punto número ocho: (batería). Cuando los partidos se unan en coalición o tengan candidaturas comunes, cada partido aparecerá en la boleta por separado y quedará prohibido que se trasvasen los votos, es decir, cada uno se rascará con sus propias uñas.

Punto número nueve: (batería). Los debates serán obligatorios únicamente para los candidatos a gobernador.

Punto número diez: (batería). Estamos frente a uno de los más novedosos y vanguardistas Códigos Electorales del país, aquí se reflejan muchas de las demandas que exigía la ciudadanía, como candidaturas independientes más justas, campañas menos costosas, mayor equidad, desaparición de partidos pequeños que no conquisten el voto de la ciudadanía, mayor apertura y desde mi punto de vista, un proceso electoral más ciudadanizado …Y tú ¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2