×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Enero 2018 04:00:00
Las golondrinas
Ninguna súplica, ningún intento para convencer a los consejeros electorales resultó, y este sábado no fue el mejor día para la “Chiquillada”, pues en total fueron cinco los partidos políticos “emergentes” que oficialmente perdieron su registro y, en automático, el acceso a prerrogativas estatales, con seguridad lo más lamentable para sus dirigentes.

Se trata de los partidos Primero Coahuila, de Jesús Contreras; Joven, de Édgar Puente; Campesino Popular, de José Luis López; Socialdemócrata Independiente, de Samuel Acevedo, y de la Revolución Coahuilense, del experredista Abundio Ramírez, quienes por cierto evitaron enviar representante a la sesión donde el Instituto Electoral de Coahuila les dio el tiro de gracia por no alcanzar el mínimo de votos en la elección pasada.

En el arrancadero

Los priistas aseguran estar preparados para la contienda que viene. Con la renuncia de Verónica Martínez a la dirigencia estatal, lo cual se dio este sábado, quedó amarrada la fórmula con la que tratarán de regresar al Senado con representantes de mayoría, pues la última vez que ganaron en Coahuila fue ¡hace 24 años! Faltaban meses para que la exdiputada local dejara el cargo partidista de manera formal, y al hacerlo con anticipación no les altera los tiempos.

El diputado federal con licencia Jericó Abramo Masso también se reporta listo para la contienda por el Senado. El viernes, durante su estancia en Saltillo, el precandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, no escatimó menciones y detalles para Vero y Jericó.

Toma el control

Como se anticipó en este espacio, el exsecretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, “Rigo”, para los amigos, está más que puesto para hacerse cargo de la dirigencia priista en Coahuila. Si alguien se preguntó por qué el exfuncionario estatal no se incorporó al nuevo Gabinete, la respuesta está en el nombramiento que le espera al frente del tricolor.

La llegada de Rigo Fuentes al PRI Coahuila deja un mensaje claro de que el gobernador Miguel Riquelme asume por completo el control del partido y de la estructura territorial. Un “Riquelmista” al frente del PRI para tratar de buscar buenas notas en un examen complicado, como la elección federal y municipal del 1 de julio próximo.

Se coordinan

Uno a uno fueron llegando, En total, 17 representantes de igual número de instituciones vinculadas a la estrategia de seguridad atendieron la convocatoria del alcalde Manolo Jiménez para participar, por primera vez en mucho tiempo, en una reunión donde se planearon acciones para combatir los robos y otros delitos en la capital del estado.

Entre los que dijeron presente están el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez; el comisario César García, coordinador de la Policía Federal; Héctor Flores, de Fuerza Coahuila; Heriberto Félix, jefe de Sección de Información, Instrucción y Operación en la Sexta Zona Militar, y el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández.

Coalición ‘sin nombre’

Resueltos los prolongados litigios posteriores a la elección de Gobernador del pasado 4 de junio, los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, cuya presidenta es Gabriela de León Farías, aprobaron por unanimidad abrir las bodegas donde se encuentran resguardadas las boletas emitidas durante dichos comicios, pues en breve se van a destruir los votos válidos, nulos, papeletas sobrantes y el resto de la documentación electoral… Más de uno se quedará con las ganas de coleccionar evidencia de la contienda más disputada tanto en las urnas como en los tribunales.

Los consejeros también resolvieron las solicitudes de los partidos para integrar coaliciones para la próxima contienda. Están la alianza Por Coahuila al Frente, del PAN; Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática; Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y Encuentro Social, y la alianza “sin nombre” del PRI, Verde y Nueva Alianza.

Después de atole…’

Quien se quemó el cerebro y finalmente logró “ingeniosa” medida para evitar futuros congestionamientos viales en carreteras a causa de la nieve y el hielo como los de fin de año, ¿se acuerdan?, fue el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, Jesús María Montemayor Garza. El funcionario federal dio a conocer que la dependencia y sus proveedores instalaran en puntos estratégicos sacos repletos de sal para esparcirla en el asfalto y evitar el congelamiento.

La idea por lo menos resulta novedosa en esta zona del país, pero los cientos de automovilistas y traileros que durante las nevadas de diciembre quedaron detenidos durante días completos, de seguro podrían opinar que está fuera de lugar, pues al menos de aquí al próximo invierno no se pronostican temperaturas congelantes. En fin, tal vez sería peor no hacer nada.

Sí llegó

Luego de encabezar la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, el gobernador Miguel Riquelme se trasladó a toda prisa a La Laguna, donde atendió agenda de trabajo y le alcanzó la tarde para saludar al alcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup Guerrero, en la comida por su cumpleaños, en la cual también se vio a buena parte de la clase política lagunera.


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2