×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
22 Mayo 2019 04:00:00
Las leyes secundarias de la Guardia Nacional y Ricardo Monreal
La Cámara de Senadores aprobó ayer, de un tirón, las cuatro leyes secundarias que tienen que ver con la creación de la Guardia Nacional; casi fueron votaciones unánimes. Previamente, las habían modificado en un 70 por ciento, respecto de las iniciativas originales que envió en marzo el Ejecutivo federal. Y las turnaron a la Cámara de Diputados, para la continuación de su proceso legislativo. Al final, el periodo extraordinario fue clausurado, aunque parcialmente pues regresarían los senadores a sesionar en caso de que los diputados hicieran alguna modificación al cuarteto de marras.

El 26 de marzo pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas constitucionales en materia de creación de Guardia Nacional, luego de que éstas habían sido discutidas y aprobadas por la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y la mayoría de los Congresos estatales. Ayer, siguiendo la jerarquización de las leyes en México, los senadores aprobaron las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional.

Este proceso legislativo ya no incluirá a las legislaturas locales; quedará solo en las dos Cámaras, y la votación -contrario a cuando son reformas constitucionales, que exigen la de los dos tercios del pleno presente- ahora solo es de mayoría absoluta, es decir la mitad del número total de senadores (128) mas uno; 65. Y cuando llegue el caso de votar en la Cámara de Diputados, será de 251 sufragios aprobatorios, de un total de 600 legisladores.

¿Cuáles fueron las cuatro leyes aprobadas por el Senado? He aquí:

a). Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional.

b). Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

c). Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

d). Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cuatro fueron dictaminadas en comisiones, con una negociación previa de muchas horas. Por eso comenzó casi a las 16 horas la sesión extraordinaria. Sesión que apenas duró casi dos horas y media.

Y la primera ley que fue puesta a discusión y votación fue la Ley de la Guardia Nacional, de la que Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador sin partido, dijo:

“La importancia y trascendencia de estas leyes obliga a una discusión estructural del modelo de seguridad pública que queremos para el país.

“En los últimos años México, como Estado, ha hecho esfuerzos muy importantes para crear estas instituciones, y muy lamentablemente los resultados no son los que queremos.

“En los últimos 25 años creamos la Policía Federal Preventiva, creamos la Policía Federal, creamos la Agencia Federal de Investigaciones, creamos la Gendarmería Nacional y otras corporaciones.

“Y este año, hoy tenemos los mayores índices de violencia y no llega la prometida seguridad, incluso en algún formato hemos renunciado, claudicado en la defensa de alguno de nuestros derechos humanos básicos, por eso la importancia de las leyes que hoy tenemos tienen que ver justo en la discusión del modelo de Estado en materia de seguridad pública.

“La discusión que hoy tenemos obliga a reconocer parte del proceso que vivimos.

“Quiero reconocer, subrayar la voluntad de Morena como mayoría, expresada en su líder legislativo, de honrar la palabra en materia del espíritu de la reforma constitucional en esta materia.

“Se ofreció construir en consenso, se ofreció construir de manera colegiada y se ha respetado esa palabra. Y podía no haberlo hecho, tenía la mayoría simple que la ley requiere para estos ordenamientos.

“El trabajo que ha hecho el senador Monreal y los demás integrantes de esta comisión es de subrayarse, y quiero destacar el hecho, es muy importante para el término de relación de un colegiado de 128 personas, como es el Senado.

“Y lo subrayo, Senador Monreal, porque es de la mayor importancia, en un pacto de seis años, en términos de relación que construimos nosotros.

“También quiero, y por su conducto pedirle, que subrayo la voluntad del gobierno federal, de sentarse a honrar esa palabra, de honrar esa palabra y de sentarse con la oposición, de sentarse a discusión con la oposición porque podían también no haberlo hecho, y en algunos casos no hemos encontrado esa actitud, pero hoy la encontramos, no solo la mayoría legislativa, sino un gobierno que quiso sentarse a discutir largas semanas con la oposición, que eso hay también que subrayarlo.

“Hay que subrayar la voluntad de la oposición para sentarse, la otra cara de la moneda fueron los distintos grupos parlamentarios que constituyen la oposición en este Senado para poder buscar la construcción de acuerdos, buscando anteponer diferencias particulares, eso supuso antes, así como el gobierno tuvo reuniones en sus distintas instancias, que las oposiciones encontraran para buscar posiciones comunes.

“Incluso, se aceptaron algunos de mis señalamientos iniciales, y lo quiero reconocer, algunos de mis señalamientos específicos en materia de estándares internacionales, buenas prácticas u otros factores han sido incorporados y quiero así, señalar, yo estuve de inicio en la instalación de la mesa, estuve en una sesión.

“Eso es vital. En lo que corresponde a la Ley Nacional de Registro de Detenciones y la cadena de custodia, para poder plasmar en la ley que este instrumento no va a servir para combatir la tortura, los tratos crueles e inhumanos y la desaparición forzada, ha quedado plasmado en la ley y eso es de la mayor importancia”.

El consenso, en torno de Monreal, se manifestaba otra vez. (Continuará)
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4ea0c5dbad07c64b • 2019-06-20 21:18:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2