×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
14 Octubre 2018 04:00:00
Las mentiras del sector energético en México
En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el pasado jueves 11 de octubre la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, con el objeto de realizar la glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de energía.

En el uso de la tribuna me dirigí a los tres funcionarios para cuestionarles sus políticas erráticas y fallidas que tuvieron como consecuencia la pésima implementación de la reforma energética, provocando con ello serias violaciones a los derechos humanos que todas las autoridades están obligadas a proteger y promover.

En relación con el derecho a un medio ambiente sano contenido en el Artículo 4º constitucional, mucho se ha hablado de que uno de los ejes de la reforma energética era impulsar el desarrollo sostenible de México. Desafortunadamente, el discurso nunca se vio reflejado en los hechos.

Por ejemplo, Pemex incumplió la normatividad en la producción de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) y prefirió ampararse para no cumplir con su obligación legal de producir gasolinas de calidad. Otro ejemplo de malas prácticas de la empresa son los venteos de gas y emisiones fugitivas incontroladas que hacen dentro de sus refinerías y plataformas marinas, como es el caso de la refinería de Salamanca, Guanajuato. A ello también se suman los proyectos de explotación de gas shale bajo la tecnica del fracking.

La realidad es que los resultados obtenidos en Pemex siguen girando en torno a malos manejos no sólo en aspectos ambientales, sino también en temas administrativos. Mientras Exxon produce 57 barriles de petróleo por empleado, Chevron 47 y British Petroleum 44, nuestra empresa nacional apenas logra producir 24 barriles por empleado.

Pero CFE no se queda atrás. En los años 70 se inauguró la termoeléctrica Adolfo Lopez Mateos en Tuxpan, Veracruz. Antes de que iniciara funciones la región producía más de 12 mil toneladas de camarón y pescado, hoy apenas se capturan 500 toneladas. A ello se suman sus emisiones de ácido sulfhídrico que provocan afectaciones por lluvia ácida a 70 hectáreas de manglar y a la Laguna de Tampamachoco.

En relación con el derecho al acceso a la información y participación pública, en marzo de 2018 la Secretaría de Energía participó en la comparecencia del Estado mexicano ante el Comité de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. En esa ocasión la Secretaría compartió con el Comité detalles sobre el funcionamiento del marco legal sobre la consulta, libre e informada para el desarrollo de proyectos del sector energético. Sin embargo, las Evaluaciones de Impacto Social (EVIS), las cuales deberían garantizar esta consulta, no se han emitido por Sener en tiempo y forma.

En suma, la Secretaría de Energía no ha tomado en serio su papel de facilitador para migrar de manera real y efectiva a nuevas tecnologías y modelos de negocio que hagan de México una potencia energética mundial.

Ante esta serie de inconsistencias, dirigí las siguientes preguntas a los funcionarios del sector energético:

• ¿Cuánta gasolina importamos? ¿La mezcla de la gasolina contiene MTBE (metil-terbutil-eter) como oxigenante?

• ¿Cuántos derrames tuvo Pemex y de qué tipo? ¿Cuántos remedió?

• ¿Cuántos permisos se han dado para explotar gas bajo la técnica de fracking? ¿Cuánta agua y de qué tipo está concesionada para cada permiso?

• ¿Cuánto le cuesta el huachicol o robo de combustible a Pemex? ¿Ya se inició alguna investigación para saber qué funcionarios de Pemex están implicados en este delito?

• ¿Cuántas termoeléctricas de combustóleo están operando en el país?

• ¿Cuál es la razón del incumplimiento de la sentencia dictada por la juez del Tercer Distrito con cabecera en Tuxpan que exige aplicar mil 862 millones de pesos a la remediación de la Laguna Tampamachoco?

• ¿Qué acciones han realizado para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y cumplir con las metas que México se comprometió bajo el Acuerdo de París?

• ¿Qué componente nacional real tiene la inversión en energías renovables?

• ¿Cuál es la razón de la carencia de medidores bidireccionales para que los usuarios domésticos y comerciales instalen paneles solares? ¿Por qué la CFE no paga el excedente generado a favor de particulares?

• ¿Por qué se ha demorado la construcción de diversas líneas de transmisión eléctrica que son necesarias para mover la energía generada por las plantas eólicas y solares?

• ¿A qué se debe el rezago en las Evaluaciones de Impacto Social y qué medidas se han adoptado para superarlo?

El secretario de Energía se limitó a explicar de manera general las acciones que el sector ha desarrollado en materia ambiental, con la promesa de ampliar la información y responder por escrito todas las preguntas. Quedo a la espera de estos datos para compartirlos con todos ustedes.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dd834297ac3c657 • 2019-05-27 13:06:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2